administradora

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
resiones frente al poder central logrando algunas mínimas respuestas en lo que se conoció como La Reforma del Estado (COPRE) al mismo tiempo los sectores populares, ya mas claros políticamente, conmayor consciencia de clase, comienzan a organizarse. En un primer momento actúan espontáneamente y en forma explosiva a partir de los sucesos de 1989 pero luego constituyéndose en la base quepermitirían que por la vía pacífica en 1998 llegara al poder un grupo político distinto.
   Desde la llegada de Chávez al poder no hay la menor duda de las cantidades de reivindicaciones y transformacionesque desde el punto de vista legal, pero más importante aún, desde lo económico, lo político y lo social  han hecho posible el acrecentamiento del poder popular. Desde el reconocimiento de losexcluidos (campesinos, indígenas, mujer,  niños y adolescentes) en la constitución de 1999, las Leyes Habilitantes, pasando por la lucha contra el latifundio, el desarrollo de las cooperativas, losfinanciamientos, las misiones educativas, de salud, culturales todos con el propósito de reivindicar a esas grandes mayorías que fueron históricamente no solamente explotadas desde el punto de vistaeconómico sino victimas de un proceso de alienación.
Concretamente en nuestra Constitución de 1999, aparece claramente reflejada el nuevo rango de la Participación  Popular, como se explicita en losartículos 62: “... La participación del Pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tantoindividual como colectivo…”, y 70: “Son medios de participación y  protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político (...) la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones seránde carácter vinculante, entre otros...”.
Ya no hay la menor duda de que el venezolano es muy distinto al ciudadano de hace una década atrás. Hay un gran avance en la estima del venezolano, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS