administradora

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Hipoplasia del Esmalte Dentario
La hipoplasia del esmalte se define como un defecto del desarrollo de los tejidos duros del diente que ocurre antes de la erupción del mismo como resultado de untrastorno en la formación del esmalte.
Este tejido es el más duro del organismo y  está constituido  por un 96% de minerales, principalmente apatitas, un 2% de sustancias orgánicas y un 2% de agua yalgunos oligoelementos.
Se encuentra localizado en la superficie de la corona anatómica de dientes temporales y permanentes y entre sus propiedades físicas están además de la dureza, la elasticidad yla fragilidad. Es un sólido poroso con permeabilidad selectiva y translúcida. 3,4.
El proceso de formación de las coronas dentarias se inicia por las cúspides  y bordes incisales y continúaprogresando hacia el cuello del diente y el depósito de esmalte se realiza en capas sucesivas sobre la dentina recién formada.
La etapa de calcificación de la dentición temporal comienza  entre los cuatro yseis meses de vida prenatal y termina en la zona coronaria al año de edad, así cualquier trastorno que se presente en este período, durante el depósito de la matriz  del esmalte o de la dentina,origina un defecto hipoplásico .            
Estos defectos o anomalías varían en gravedad y se manifiestan clínicamente  en su forma más leve como pequeñas manchas blancuzcas u opacas aisladas  ydiminutas fositas hasta manchas marrones y fosas y escotaduras marcadas que dan al diente un aspecto corroído. 
Los pacientes que presentan estos defectos son más vulnerables  a desarrollar caries, sufrirfracturas coronarias  e hiperestesia dentinaria, perdida de la dimensión vertical  y perdida del espacio para el brote de los  permanentes entre otros y por consiguiente afectaciones psicológicas y ensu vida de relación  social por alteraciones de la estética, la fonética y de la función masticatoria.
Estudios realizados en la Universidad de Alabama muestran una estrecha relación  entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS