Administradora

Páginas: 21 (5100 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
VIGILANCIA Y CONTROL EPIDEMIOLÓGICO,
ORIENTACIONES PARA SU GESTIÓN A NIVEL MUNICIPAL.
Tomado de : Boletín Epidemiológico de Antioquia. Vol XXI, N°2, pág. 139-49
INRODUCCIÓN
La Ley 100 de 1993 da un gran cambio en la configuración del sistema de salud en Colombia y lo enmarca en el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). El antiguo Sistema Nacional de Salud,requiere transformarse para cumplir así los nuevos lineamientos de la seguridad social. La magnitud del cambio, exige una revisión exhaustiva de todo cuanto se hace en el sector, para adecuarlo a las nuevas exigencias, en función de las responsabilidades y recursos económicos para el cumplimiento de éstas. Es necesario entonces, analizar todas las acciones y programas existentes, buscando su ubicaciónen el nuevo orden y suprimir o trasladar a otros sectores las que ya no pertenecen al sector salud.
Tradicionalmente, todas las acciones tanto curativas como de fomento y prevención, se realizaban desde las unidades de salud (hospitales, centros, puestos de salud) y para su financiación se utilizaban los recursos transferidos por el Estado y las cuotas de recuperación aportadas por los usuarios.La responsabilidad de la vigilancia y control epidemiológico, recaía en su totalidad sobre las unidades de salud, quienes debían realizar todas las acciones con el individuo y la comunidad. La dirección, evaluación, asesoría y aporte de los insumos para quimioprofilaxis, se asumía por el ente departamental, con ausencia de una participación municipal, excepto en algunas grandes ciudades.
Elnuevo sistema, asigna a las administraciones municipales la responsabilidad de las acciones de salud pública, define las formas de distribución del subsidio en salud, la financiación de los diferentes planes de beneficios a ser ofrecidos y divide la salud en dos grandes áreas:
 La individual, responsabilidad del individuo, con cubrimiento familiar para los eventos incluidos en el plan de beneficiosdel Plan Obligatorio de Salud (POS y POS-S). Para la obtención de estos beneficios, el individuo debe afiliarse a una empresa promotora de salud (EPS), y pagar su afiliación.
 La colectiva o pública, responsabilidad del Estado, representado en los diferentes entes territoriales. Sus acciones están definidas en el Plan de Atención Básica (PAB) y se dirigen a la comunidad y a los individuos,pero tienen altas externalidades. Estos servicios son gratuitos para toda la población y sólo se discrimina por riesgo frente al evento que se está interviniendo.
Las atenciones ofrecidas por el PAB, son complementarias del POS y están orientadas básicamente hacia el fomento de la salud y la prevención de la enfermedad.
La vigilancia y el control epidemiológico de las enfermedades más frecuentes,es componente esencial del PAB y dado que su contexto se enmarca en la salud pública, la responsabilidad primaria es del Estado. Sin embargo el SGSSS a través de los diferentes planes de beneficios, compromete a todos los actores en este proceso.
A las direcciones locales de salud, como concreción del Estado para garantizar la salubridad pública en el ámbito municipal, les corresponde dirigir,coordinar, vigilar y controlar, la ejecución de las acciones de vigilancia y control epidemiológico en su jurisdicción.
MARCO LEGAL, COMPETENCIAS DEL
MUNICIPIO EN EL SECTOR SALUD
Las competencias del municipio en materia de salud, se ampliaron de manera importante con la descentralización. En este nuevo marco, al municipio le corresponde:
Dirigir el sistema local de seguridad social ensalud: El alcalde debe interesarse por la situación de salud de su población, planificar, orientar y controlar la prestación de los servicios.
Garantizar la prestación de los servicios: Independientemente de que ésta sea posible o no con los medios municipales, dos acciones son obligatorias para los mandatarios locales:
 Afiliar sus habitantes pobres al régimen subsidiado del Sistema General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS