ADMINISTRADORA

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
LA INVESTIGACION

La palabra investigar procede del latín in que significa EN y vestigare que significa hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios; esto nos lleva a encontrar la definición más completa que es descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo o explorar.
Es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Una investigación especialmente en elcampo científico, es un proceso metódico lo cual significa que se recogen datos a partir de un plan antes establecido, después de haberse interpretado se modificarán los conocimientos; organizado ya que es necesario puntualizar los detalles relacionados y tener como objetivo sus conclusiones ya que no se basan en emociones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido.

En pocaspalabras y más sencillo podemos decir que es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas que son utilizadas para la obtención de nuevos conocimientos, explicaciones, conocimiento científico de los problemas y fenómenos que nos puedan llevar a la solución de los mismos.

Vyhmeister (1989): considera que investigar es la búsqueda de la verdad--toda la verdad de Dios, porque Dios es verdady toda la verdad procede de él, sea ésta histórica, científica o teológica. Dios es la verdad última, los seres humanos, por su parte, son limitados y finitos, por lo que, nuestras conclusiones respecto a la verdad no pueden ser consideradas como finales o definitivas. Lo que hoy es verdad, mañana puede cambiar como resultado de un nuevo descubrimiento. Esto conduce al reconocimiento de lanecesidad de mantenerse humilde y aceptar que siempre habrá algo nuevo que aprender.

La importancia de La investigación es que nos permite establecer un contacto con la realidad con el fin de que la conozcamos mejor, también constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayudando a desarrollar una gran curiosidad sobre de la solución de problemas.
Podemos identificar que cuatroelementos son los que están presentes en toda investigación los cuales son: sujeto, objeto, medio y fin.

SUJETO: es el que desarrolla la actividad, el investigador.
OBJETO: Es lo que se indaga, es la materia o el tema investigado.
MEDIO: es lo que se solicita para llevar a cabo la actividad, quiere decir el conjunto de métodos y técnicas adecuados para la investigación;
FIN: es lo que sepersigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de la problemática detectada.

TIPOS DE INVESTIGACION

La investigación no se puede clasificar pero generalmente en toda investigación se persigue un propósito; busca un determinado nivel de conocimiento basándose en una estrategia particular o combinada.
• Investigación por propósito o finalidades trazada: laclasificamos en básica o aplicada.
Investigación básica: También conocida como investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza por empezar con un marco teórico y permanece en él; tiene como finalidad formular nuevas teorías o modificar las existentes, incrementa los conocimientos científicos o filosóficos, sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Investigación aplicada: también recibe elnombre de práctica o empírica.
Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada está estrechamente vinculada con la investigación básica, pues esta depende de los resultados y avances de esta última; teniendo claro que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Pero en una investigación empírica, lo que más leinteresa al investigador son las resultados prácticos.

Investigación mixta: en este tipo de investigación involucramos problemas teóricos y prácticos.
• Investigación por los medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.
Investigación documental: es la que se realiza, apoyándose en fuentes de carácter documental, lo que quiere decir que en documentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS