Administradores en la sociedad mercantil

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Administradores en la sociedad mercantil
Una sociedad mercantil debe contar siempre con un órgano de administración para organizar y dirigir la empresa en las relaciones con terceros (contratos, clientes, proveedores,…) y respecto de asuntos internos (trabajadores, socios,…). Para la administración de la sociedad sus fundadores pueden, a través de los estatutos, optar entre  unadministrador único, varios administradores un consejo de administración. En el caso de una Sociedad Limitada, la forma más común es la de administrador único. Las funciones del administrador son básicamente dos: representar y gestionar la sociedad. 
Representación de la sociedad
Lógicamente, una persona jurídica no tiene la posibilidad de actuar sin un representante (la sociedad no puede coger unbolígrafo y firmar un contrato). El administrador será el encargado de representar a la empresa en sus relaciones con el exterior, para ejecutar las decisiones sociales. Esto implica que el administrador puede obligar a la persona jurídica (la empresa) frente a terceros, mediante la celebración de contratos y otros negocios jurídicos.
El administrador puede así mismo otorgar poderes en terceraspersonas que se convertirían en representantes de la sociedad para determinados asuntos, como por ejemplo, apoderar a un empleado para que pueda firmar un contrato con un cliente importante en una reunión a la que no puede asistir el administrador.
Gestión de la sociedad
El administrador es el principal directivo de la empresa, será el responsable último de las funciones de dirección y gerencia de lasociedad. El núcleo de las funciones de administración son tomar las decisiones estratégicas más importantes de la empresa y velar por el cumplimiento de los estatutos y de las leyes. Hay otras funciones directivas que puede desempeñar directamente el administrador o también ser delegadas en diferentes directivos o mandos intermedios, distribuidas según especialidades: director financiero,director de recursos humanos, director de marketing,…; una delegación que puede basarse en el apoderamiento de tales directivos o simplemente en la asignación de responsabilidades bajo la supervisión directa del administrador. En todo caso, corresponde al administrador el control del correcto desarrollo de todas las decisiones de administración y gerencia.
En la Ley de Sociedades de Capital, aparecenexpresamente algunas funciones propias de la labor de administración de la sociedad que deben ser realizadas por el administrador. No es una lista cerrada puesto que existen otras obligaciones implícitas en la normativa y en la propia definición del cargo que hemos realizado en el párrafo anterior:
– presentar en el Registro Mercantil la escritura de constitución;
– llevar el libro registro de sociosy custodiar la documentación de la sociedad;
– convocar la Junta General;
– formular las cuentas anuales y asegurar su depósito en el Registro Mercantil;
– informar a los socios sobre aspectos incluidos en el orden del día de una Junta;
– recibir las notificaciones dirigidas a la sociedad;
– impugnar acuerdos de la Junta General que sean nulos o anulables;
– elaborar los informes correspondientesen casos de aumento de capital, reducción de capital, fusiones y escisiones;
– instar la disolución de la sociedad cuando se incurre en causa legal para ello.
Los estatutos de la sociedad también pueden recoger específicamente otras responsabilidades o funciones del administrador. También en un pacto de socios o en un acuerdo privado con la persona que ejercerá de administrador puedenestablecerse otras obligaciones, limitaciones o criterios para el desarrollo del cargo, aunque en este caso sólo tendrá efectos entre los firmantes del pacto.
Requisitos para ser administrador
Para saber si una persona puede ser nombrada administrador de una sociedad, debemos tener en cuenta algunas cuestiones:
– pueden ser personas físicas o jurídicas (en caso de persona física, debe designarse a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • Sociedad mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS