Administraicion

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Revista Colombiana de Física, Vol. 43, No. 3 de 2011.

Dilatación Térmica (solidos líquidos y gases)
Thermal dilation (solids liquids and gases).
K. J. Parrado Carrillo. 20091135039
M. Vásquez Archila. 20091135058

“Proyecto curricular de licenciatura en física, Universidad Distrital Francisco José De Caldas”
.
kjparradoc@correo.udistrital.edu.co
mvasquza@estudiante.udistrital.edu.coResumen
En este informe se describe con detalle el procedimiento y la experiencia en el laboratorio al hacer un análisis teórico experimental sobre el coeficiente de dilatación térmica en los gases, líquidos y sólidos de diferentes materiales. En los líquidos se hace una comparación entre el coeficiente de dilatación del agua. En los solidos se compara el coeficiente de dilatación linealde diferentes materiales como; el cobre, el bronce, el aluminio y el hierro, y para el coeficiente de dilatación volumétrico de los solidos se compara el valor teórico del coeficiente de dilatación térmica de material de la esfera con el valor hallado experimentalmente, de igual forma se analiza el coeficiente de dilatación volumétrica para los gases que en este caso es aire.

Palabrasclave: dilatación lineal, dilatación volumétrica.

Abstract
This report describes in detail the process and experience in the laboratory to make a theoretical analysis on the experimental thermal expansion coefficient in gases, liquids and solids of different materials. In liquids a comparison between the coefficient of expansion of the water. In solids compares the linear expansion coefficient ofdifferent materials such as, copper, bronze, aluminum and iron, and for the volumetric expansion coefficient of the solid compares the theoretical value of the coefficient of thermal expansion of material the sphere with the experimentally found value, similarly analyze the volume expansion coefficient for the gases which in this case is air

Keywords: linear expansion, volume expansión.Introducción

En esta práctica de laboratorio se busca comparar el valor teórico del coeficiente de dilatación térmica asociado a los gases, líquidos y sólidos, de diferentes materiales como; el aire en el caso de los gases, el agua y el alcohol en el caso de los

líquidos, el cobre, el bronce, el aluminio y el hierro en el caso de los sólidos. Con el valor del coeficiente de dilatacióntérmica hallado experimentalmente.

Marco teórico

* Dilatación térmica

Para hacer un análisis matemático mas preciso de la dilatación en los gases, líquidos y sólidos, debemos tener en cuenta:

Una reacción de los cuerpos (líquidos, sólidos y gases) a los cambios en su temperatura, es el cambio en el volumen, si la temperatura de algún material se aumenta, su volumen también aumentara yencaso contrario en cual la temperatura disminuye el cuerpo se contrae disminuyendo así su volumen. A estos cambios se les conoce como dilatación térmica, en el caso del cambio de dimensión en la longitud se conoce como dilatación lineal, este cambio es proporcional al cambio de la temperatura y la longitud inicial, ∆L≈αLo∆T, al multiplicar esta proporción por (α) que es el coeficiente dedilatación lineal tenemos la siguiente ecuación:
∆L=αLo∆T (1)
L-Lo=∆L=αLoT-To (2)

L=Lo1+α∆t (3)

* Coeficiente de dilatación lineal

Es el aumento de longitud (l-l°), que experimenta la unidad de longitud (l°), de un cuerpo al aumentar su temperatura un grado (t=t2-t1). El coeficiente de dilatación lineal (kl), es:

kl=l-l°Δtl° (4)

Donde( kl, en unidades 1℃)

*Coeficiente de dilatación volumétrica

Es el aumento (V-V°), que experimenta la unidad de volumen (V°), de un cuerpo al aumentar su temperatura un grado (t=t2-t1). El coeficiente de dilatación volumétrica (kV), es:

β=(V-V°) V°t (5)

Donde( kV, en unidades 1℃)


Metodología

Esta práctica de laboratorio se divide en tres partes, dilatación en los sólidos, líquidos y gases. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administraicion
  • Administraicion
  • Administraicion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS