Administrasion En Enfermeria

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Administración En Enfermería
La importancia de la administración aplicada en la enfermería, es una de las principales profesiones que se utiliza en esta área ya que sin la implementación de esta profesión el trabajo de enfermería fuera costoso e incluso se podría decir que encontraríamos una mala distribución de los elementos y de los recursos humanos.
Estas dos profesiones son muy distintas ypor lo tanto definirlas es primordial. Por un lado la enfermería, que según el Consejo Internacional de Enfermeras, la enfermería se define del siguiente modo:
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevenciónde la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.
La administración por otro lado la podemos definir como:
La Administración es la cienciasocial y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
Otras definiciones de Administración:
• LaAdministración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
• La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
• La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de losrecursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)

La enfermería aplica la administración aprovechando los criterios básicos que aplicados alas tareas cotidianas de esta profesión, se convierten en aprovechamiento de recursos. El cual otorga beneficio tanto al profesional al realizar su trabajo de mejor y más eficazmanera como del enfermo que recibe un servicio adecuado cuando lo necesita.
Con la administración aplicada en la enfermería es posible planifica, organizar, dirigir y evaluar los servicios que se prestan a los pacientes y aplicar mejoras y solucionar problemas que sin la administración podrían no ser detectados. Esto ayuda a mejorar la calidad de los servicios ofrecido al paciente.
Los beneficiosademás de que permite el aprovechamiento, mejora de los recursos con que se cuenta. Permite una mayor organización con los pacientes y el personal, al igual otorga un mejor control de los diferentes materiales utilizados.
A pesar que estas carreras son de diferentes áreas, llevan una relación muy estrecha, ya que la administración es un apoyo fundamental para la enfermería, permitiendo una mejororganización de la misma.
La correlación de estas carreras permite un mejor funcionamiento en enfermería, debido a que permiten llevar controles del personal, materiales, pacientes, economía, permitiendo así saber si un factor de estos es deficiente y como poder solucionar el problema. Sin el control administrativo seria complicado conocer cuanto material es utilizado, cuanto material hace falta ysi se cuenta con el recurso para reponer los productos faltantes.
Al igual sucede con el personal, se evalúa la eficiencia y la calidad de cada uno, permitiéndonos saber que elementos son buenos y si tenemos la necesidad de remplazar o de ser necesario adquirir mas personal. En dado caso de contar con personal nuevo o en capacitación, crear un equilibrio en las áreas para así no tener un mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrasion
  • recuperasion de administrasion
  • Administrasion y sociedad
  • formas de administrasion
  • concepto de administrasion
  • La Administrasion Publica
  • fundamentos de administrasion
  • Administrasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS