Administration

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
REFORMAS INSTITUCIONALES SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Atendiendo a los cambios y a las necesidades de los tiempos modernos, la República Dominicana ha implementado un proceso de Reformas Estructurales, que ha implicado que el país se adentre en un proceso de transformación y modificación de un conjunto de leyes y normativas que se han reflejado en el plano de la Modernización del Sector Público.Este conjunto de Reformas vinieron a incidir en varios sectores con el apoyo de organismos internacionales, específicamente en lo concerniente a la Reforma de la Administración Financiera, iniciando formalmente en la República Dominicana, con la creación del Programa de Administración Financiera Integrado (PAFI), lo que permitió la implantación del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF)que conecta en línea de funciones con los Órganos Rectores del Sistema (Dirección General de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental, Crédito Público, y la Tesorería Nacional), y con las unidades ejecutoras del Gobierno Central y con el Control Interno. A la luz de estas reformas, se promulga la Ley No. 494-06 que crea el Ministerio de Hacienda, como Órgano Rector de la Administración Financieradel Estado, encargada de la política fiscal, del marco financiero, y el presupuesto plurianual, centralizando las funciones fiscales, incluyendo las actividades presupuestarias, de recaudaciones y otros ingresos, gastos y financiamientos del Estado.

En ese mismo año, también se promulga la Ley No. 496-06, estableciendo el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); ÓrganoRector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Públicas, responsable de coordinar todo el proceso de la política macroeconómica y de elaborar el Plan Plurianual del Sector Público.Con la entrada en vigencia de la Ley No. 498-06, se establece un nuevo marco institucional para la Planificación y la Inversión Pública en el país.

Asimismo, con la Ley No. 423-06 se crea la nueva Ley dePresupuesto, que viene a implementar una nueva forma de elaborar los Presupuestos Públicos, esto así con el objetivo de crear un proceso de desarrollo económico, social y político integral, en el marco de la equidad distributiva de la renta nacional en todo el territorio nacional.
Con esto cambios, las instituciones de la administración pública han pasado de un modelo histórico de gestión públicaburocrático, a un modelo sistémico orientado a resultados para el desarrollo, con la introducción de nuevos elementos conceptuales incluidos en las reformas de los sistemas transversales.
Ello representa una gran oportunidad para la planificación y el presupuesto en la República Dominicana, para lo que se ha diseñado una Estrategia Nacional de Desarrollo que servirá de guía y orientación a el PlanNacional Plurianual del Sector Público, Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública, Planes Regionales y Planes Estratégicos Sectoriales e Institucionales.

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
OBJETIVOS
Contar con una herramienta capaz de orientar el curso de las acciones, en el logro de sus objetivos y metas, constituyen los principales elementos que persigue la planificación estratégica. Sinembargo, es posible definir con más claridad los alcances que la misma tiene:
MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES. Diferentes estudios han planteado consistentemente que elaborar una visión, definir una misión, planificar y determinar objetivos, influye positivamente en el desempeño de la institución.
PERMITE ENFRENTAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS ORGANIZACIONES. Las institucionespúblicas enfrentan una variedad de problemas que resultan difíciles de resolver separadamente. Entre otros, están generalmente sujetas a restricciones presupuestarias, lo que implica tomar decisiones para privilegiar una línea de acción sobre otras, buscar forma de financiamiento extra, reducir gastos innecesarios y reordenar procesos establecidos, etc.
INTRODUCE UNA MODERNA FORMA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administration
  • Administration
  • Administration
  • administration
  • administration
  • Administration de empress
  • Business Administration
  • Tecnic. Administratión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS