Administrativa
INTRODUCCION
En el proceso de analizar los flujos de información de cada una de las actividades es donde actualmente cobran mayor importancia las diferentes herramientas que proporciona la contabilidad administrativa, para facilitar el liderazgo en costos o la diferenciación a la hora de procurar lograr ventajas competitivas. El costeobasado en actividades, que veremos más adelante, es una de esas herramientas modernas.
Toda actuación administrativa se apoya en el uso de información, la cual sienta las bases en los costeos para el proceso de toma de decisiones.
Los administradores y otras personas que toman decisiones deben tener información útil sobre los resultados del desempeño para así planear, apoyar y tomar medidasadecuadas. Aquí radica la importancia de los sistemas de información administrativa para los administradores alcancen un liderazgo en costos.
La información también es la base de la función de control administrativo. Cualquier sistema de control de la comunicación debe brindar información exacta, en el momento oportuno y para las personas adecuadas, si el objetivo de estas es la ejecución eficaz dela tarea.
El termino sistemas de información administrativa se refiere al desarrollo y al uso de sistemas de información eficaces dentro de la organización, lo cual no se aplica solo a los niveles gerenciales, sino a todos los estratos y personas que componen su estructura. El sistema de información administrativa se refiere a la suma de todos los sistemas de información de la empresa.
Unsistema es un conjunto de partes interdependientes que actúan en forma conjunta para llevar a cabo una función determinada, que forma un todo unitario y que tiene un objetivo específico.
Veamos más adelante las nuevas tendencias de los negocios en base a esto sistema de información administrativa.
Cambio en las tendencias de los negocios
Tradicionalmente, los sistemas de costeo tienen la funciónde acumular los costos incurrido en cada proceso para fine de valuación de inventario y determinación del costo de ventas, olvidándose de que la función de administrar los costos es un mecanismo para buscar mejoras reales en la empresa y, con ello, hacerla más competitiva. Lo anterior tiene sentido si consideramos que, por un lado, las empresas tienden a mantener cada vez menores cantidad deinventario, por lo cual el cálculo del costo para fine de valuación queda casi exclusivamente para el plano de contabilidad financiera; y por el otro, que es un entorno globalizado, en donde las empresas requieren buscar una ventaja competitiva basada muchas veces en un liderazgo en costo, la empresa no puede limitarse a método de costeo que no brinden realización para llevar un proceso de mejoracontinua permanente.
Tendencias en el proceso de manufactura
Las repuestas a los cambios del mercado, la compañía han invertido en tecnología y revisado las formas de administrar sus negocios. Por un lado, las empresas manufactureras tienden mas a sistemas de producción globalizados, en donde el trabajo llevado a cabo por el hombre se orienta a una función de supervisión y mantenimiento. Larobotización de los sistemas productivos traen consigo, como una de las ventaja s principales, una mayor eficiencia y un incremento considerable de la cantidad de los productos, lo cual permite competir mas fácilmente y crear mayor valor a los clientes y a la empresa en si misma, además de permitir una mayor flexibilidad, lo cual hace posible responder más rápidamente a los cambios en los gustos ypreferencias de los clientes.
Las tendencias que afectan la manufactura se basan en grupo de tecnologías nuevas, que constituyen un conjunto organizado de conocimiento y experiencias aplicados a la fabricación y diseño de bienes y servicios. Su misión principal es hacer más competitivo un producto al tener un bajo costo de fabricación, al ser entregado en el momento oportuno, al aumentar su...
Regístrate para leer el documento completo.