Administrativas y contables

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

TAREA N° 03

PERTENECE : Bustamante Barrera, Rosa Nelva
CÁTEDRA : Seminario de Ética
CATEDRÁTICO : Abg. Antonio Oscuvilca Tapia
CICLO : VIII
CÓDIGO : C08474B

HUANCAYO - 2011

TAREA3

1. ¿QUÉ ES LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES?

* La Ética es una ciencia práctica de carácter filosófico, expone y fundamentacientíficamente principios de comportamiento universales. La empresa u organización formada por individuos, es y se comporta éticamente si cada uno de sus integrantes apoya sus acciones en los principios éticos universales.

* La ética organizacional es un conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa, para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad, y permitir una mejoradaptación a los distintos entornos en condiciones que suponen respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que esta comparte. La obtención del beneficio económico no debe ser un freno, sino un elemento impulsor de innovación o competitividad para las empresas.

2. ¿CUÁLES SON LAS FORMAS MÁS COMUNES DE AUTORREGULACIÓN MORAL EN LA EMPRESA?
Hoy las empresas han asumidoel camino de la autorregulación. Ya no es el exterior el que impone las reglas sino la propia organización es la que asume ciertas reglas de comportamiento que cree adecuadas conforme a su criterio.
Entonces las formas más comunes de autorregulación moral dentro de las empresas son las siguientes:
* CONDIGOS DE CONDUCTA:

Conjunto de normas que clarifican y orientas las diferentesrelaciones empresariales regulando conductas, determinando responsabilidades y estableciendo principios.

* LA FORMACION ETICA:

Cursos que la empresa imparte a los empleados al contratarlos o para profundizar en su cultura e identidad corporativa o para implementar sistemas de gestión ética en la organización.

* EL OMBUDSMAN:

Es una persona independiente a la empresa que tramita lasreclamaciones de los afectados y comprueba la calidad de los servicios ofrecidos. Su función es realizar una crítica interna y control a la empresa, además de trasladar información a los directivos.
* CODIGOS PROFESIONALES:

Están ligados a los colegios profesionales que regulan sus prácticas conforme a requisitos obligatorios.

* AUDITORES Y CONSULTORES DE ETICA EMPRESARIAL:

Sonespecialistas en auditoria ética que con carácter anual otorgan a las empresas certificaciones como el ISO 9000, los cuales dan prestigio a la empresa.

* DEPARTAMENTO DE ETICA EMPRESARIAL:

Sus funciones son coordinar grupos de trabajo o comités éticos, promover estudios, etc.

* EL DEFENSOR DE LA CLIENTELA:
Es un apersona de reconocido prestigio, establecido para arbitrar disputas yconflictos entre los clientes y la empresa. Son independientes y la empresa se compromete a acatar sus decisiones

3. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL SENTIDO DEL TRABAJO EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD?

* En el pasado todos compartían el entusiasmo por el trabajo como por ejemplo:

* Los puritanos protestantes veían la tarea profesional como un deber asignado por Dios.* Los republicanos como expresión de solidaridad hacia todos los hombres.
* Para Rousseau “todo ciudadano ocioso es un bribón”
* Para Franklin unos de sus preceptos era “no pierdas el tiempo, haz siempre algo útil, suprime cualquier ocupación que no sirve para nada”
* La unión soviética beatifico las hazañas de los trabajadores modelo, y estableció los sábados comunistas. Y ellema de muchos hombre podía ser “el trabajo fue su vida”

* Pero curiosamente todas las sociedades que han sacralizado el trabajo también los ha deshumanizado. Transformando al obrero en un autómata sin pensamiento, en un ejecutor de tareas fragmentarias y en una simple pieza de una maquinaria, con una obediencia ciega y un salario por resultado.

* Sin embargo HOY el lema podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contable administrativo
  • Sistema De Informacion Contable-Administrativo
  • Perito Administrativo Contable
  • Manual De Procedimientos Contables y Administrativos
  • El control interno administrativo y contable
  • Formatos contables/administrativos
  • Principios contables y administrativos
  • Organizacion Contable Y Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS