Administrativas

Páginas: 24 (5847 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

Tecnológico nacional de México


Comunicación humana

Contador Público

Fecha de entrega: 02 de octubre del 2014


Barrera administrativa de la comunicación
Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Como en grandes empresas o entes gubernamentales. 

Pueden salvarse mediante:
a)       Aclaraciónanticipada de toda idea, antes de comunicarla.
b)       Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada.
c)       Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar.
d)       Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.
e)       Utilización del lenguajesencillo y directo.
f)         Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto.
g)       Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.
h)       Refuerzo de las palabras con los hechos. Porlo general, este punto se descuida sobremanera.








COMUNICACIÓN ASCENDENTE
El deseo de agradar y el temor al castigo. El deseo natural de agradar o el temor al castigo, hacen que se oculte o se deforme al superior información sobre faltas o hechos desagradables. Los problemas de rango. En un esfuerzo por mantener su posición superior y para racionar su escaso tiempo, el supervisorpuede aislarse de sus subordinados levantando barreras.
Ascendente: Es la comunicación que se genera de un nivel superior hacia un nivel inferior de la organización puede darse de las siguientes formas:

Las Órdenes: Son comunicaciones que sirven para mandar a otros lo que deben o no deben hacer. Se basan en la autoridad de quien las da sobre quien las recibe.
Provienen de un jefe y se dirigena uno o varios subordinados.

Las Instrucciones: Son preceptos que casi siempre dan información o conocimientos sobre una manera satisfactoria y recomendable de efectuar una labor determinada. Recalcan la forma de hacerlo y el acatar las ayudas a una ejecución correcta y ordenada.
Las Reglas: Son guías de acción concretas que han sido formuladas con autoridad y sirven para que los trabajadoresse enteren de las condiciones en que deben efectuarse las actividades designadas.
Informes o avisos: Constituyen el flujo de información descendente, formal entre la autoridad y los subordinados que entera al trabajador sobre los acontecimientos que pueden influir en su situación de trabajo, incluyendo las noticias sobre su especialidad.
Comunicación ascendente:
DEFINICION Es aquellacomunicación que se da cuando las personas de los niveles bajos emitan uno o más mensajes a los niveles superiores de la organización, a través de los canales formales e informales.
CARACTERISTICAS
A Debe ser detallada y específica.
B. Debe condensarse, resumirse y presentar un panorama más general de lo que está sucediendo en la base.
C. Adopta muchas formas, pero puede reducirse a lo que la personadice
de:
sí misma, su desempeño, sus problemas.
otras personas y sus problemas
los usos y prácticas de las políticas de la organización.
lo que es necesario hacer y cómo puede ser hecho.
IMPORTANCIA Esta radica en que sin mensajes que provengan de la base,
Sin saber lo que opina y piensa el personal, nuestra manera de administrarlo y de obtener más y mejores resultados será parcial y ademáslimitada.
TRATO D E C I S I O N E S
O P I N I O N E S
BENEFICIOS
 Brinda a los niveles altos de la organización la retroalimentación que proviene de niveles más bajos a cerca de la comunicación descendente.
 Mide el clima organizacional prevaleciente (quejas, baja productividad) antes de que se convierta en un problema grave.
 Permite la participación de los empleados en la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS