administrativo funciones

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
FUNCION CONSTITUYENTE
A partir de la Carta Política de 1991, en su artículo 374, también el constituyente primario tiene el poder de reformar el ordenamiento constitucional, con lo cual se dio una mayor apertura democrática pues se cerró el camino a la intransigencia de las clases dominantes que ven, muchas veces, en las reformas constitucionales una marcada merma en el ejercicio del poderpolítico.
En la actualidad la Constitución Política puede ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo (artículo 374 C.P.).
El Congreso cumple su función constituyente mediante normas especiales llamadas actos legislativos, mediante estos puede modificar, reformar, adicionar o derogar las normas constitucionales.
FUNCION LEGISLATIVA
Medianteesta función el Congreso, órgano legislativo, hace las leyes, que no son otra cosa que la manifestación de la voluntad soberana del estado, emitida de acuerdo con los mandatos constitucionales y destinada a regir el destino de los súbditos sometidos a dicha voluntad.
Salvo las excepciones previstas en la Constitución (artículo154) y la ley, es indiferente en cuál de las cámaras inicia el estudio deun proyecto legislativo pero la iniciativa debe partir de los organismos autorizados por la constitución para proponer proyectos de ley, y que son:
Los miembros del Congreso, Los ministros del despacho, Los magistrados de la Corte Constitucional, Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Los magistrados del Consejo de Estado, Los miembros del Consejo Nacional Electoral, El ProcuradorGeneral de la Nación, El Contralor General de la República, El 5% del censo electoral, El 10% del total de los concejales y diputados del país.
FUNCION JUDICIAL
Consiste en juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado por su responsabilidad política.
Así por ejemplo, son investigados por la Cámara de Representantes y juzgados por el Senado de la República, los siguientesfuncionarios: Presidente de la República, Fiscal General de la Nación y los Magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia , el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.
(Artículo 174 y 178 de la Constitución Política de Colombia y artículo 6 de la Ley 5 de 1992)


FUNCION ADMINISTRATIVA
La función administrativa es la que el Estado realiza bajo un ordenjurídico, y que consiste en la ejecución de actos que determinan situaciones jurídicas para casos individuales.
Es la función del Estado que se ocupa de la satisfacción de los intereses comunitarios impostergables. Es la función más amplia que se utiliza en la esfera estatal y es la función principal del Poder Ejecutivo, donde encontramos el derecho administrativo puro.
"La función administrativa es laactividad concreta, practica, desarrollada por el Estado para la inmediata obtención de sus cometidos
ES UNA FUNCIÓN CONTINUA Y PERMANENTE. Así, por ejemplo, el Presidente de la República (máxima figura administrativa) no tiene vacaciones, y si se va de viaje queda el ministro delegatorio, lo que se explica porque siempre debe haber una máxima figura administrativa.
REALIZA LOS FINES DEL ESTADO:Que va desde la realización de sus libertades, los derechos y deberes del ciudadano, hasta la prestación de los servicios públicos que es lo mismo que satisfacer las necesidades publicas insatisfechas y por supuesto los de llevar acabo o realizar las aspiraciones de calidad de vida y de prosperidad general.
ES UNA FUNCION PARA ADAPTAR. Diferencias de las otras funciones del estado la funciónadministrativa se caracteriza porque cumple esencialmente una función adaptativa de los deberes de satisfacción de necesidades colectivas y de protección de los derechos a cargo del estado frente a las transformaciones sociales
Aplica por consiguiente la función administrativa la teoría de la adaptación medio.
CUMPLE UNA FUNCION TUTELAR: Ya que tiene a su cargo la tutela de los derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del administrador
  • Funcion administrativa
  • LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
  • FUNCION DE LOS ADMINISTRADORES
  • Funciones de un administrador
  • Funciones Administrativas
  • Funciones Del Administrador
  • Funciones Del Administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS