administrativo general

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013









TEMA 5 ADMINISTRATIVO GENERAL




Integrantes:
Contreras Vanessa.
Devides Isys.
Caldera Abel.
Herrera Ronald.
Mercado Luis.




Araure, Febrero 2013

T5-6 LA LEY EN LA CRBV 1999

Dispone el artículo 202 constitucional que la ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador,1 siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución.Como se puede observar nos estamos refiriendo a las leyes nacionales. La definición excluye las constituciones otros actos generales ("leyes estadales", ordenanzas municipales y demás actos) dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución. Por otra parte, teniendo como base el artículo citado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha considerado “que cuando laConstitución se refiere a leyes estadales, es una manera de referirse a los actos que los Estados denominan leyes, pero en forma alguna implica que la Constitución considere con "rango de ley" a las leyes estadales…
Proyecto de ley
La discusión de los proyectos de ley presentados por los electores se iniciará a más tardar en el período de sesiones ordinarias siguiente a aquél en que se haya presentado.Si el debate no se inicia dentro de dicho lapso, el proyecto se someterá a referendo. También serán sometidos a referendo los proyectos de ley, cuando así lo decidan, por lo menos, las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional. Si el referendo concluye en un sí aprobatorio, siempre que haya concurrido el veinticinco por ciento de los electores inscritos en el registro civil yelectoral, el proyecto será sancionado como ley.
Todo proyecto recibirá dos discusiones, en días diferentes. Aprobado el proyecto el Presidente de la Asamblea Nacional declarará sancionada la ley.
Promulgación
La promulgación “es el acto por el cual el Poder Ejecutivo constata la existencia de una Ley y ordena su ejecución, haciéndola conocer por medio de la publicación en la Gaceta Oficial”.Veto es el término utilizado en el derecho político para referirse a la facultad del Jefe de Estado de negarse a promulgar las leyes sancionadas por el parlamento. Puede ser absoluto, si impide la promulgación y vigencia de la ley o suspensivo, cuando dicho efecto es temporal, denominándose en este caso “reparo”.
Históricamente, la Corona inglesa tiene derecho al veto aunque no lo ejerce desde1807. En Estados Unidos, el veto suspensivo del Presidente se ha transformado en el llamado “veto de bolsillo”. El Presidente simplemente se abstiene de promulgar la ley. La primera Constitución francesa otorgaba a la Corona el veto absoluto y el Rey lo ejerció frecuentemente.

LEYES ORDINARIAS

La Ley Ordinaria es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el segundo escalón en lajerarquía jurídica de las leyes de un Estado, tras la Constitución y paralelamente a las leyes orgánicas u otras equivalentes (que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobación y versan sobre materias especiales), de mismo rango jerárquico y distintas a nivel competencial.
Leyes Orgánicas, son aquellas que para su aprobación, modificación o derogación se exige mayoría absoluta delCongreso. Tendrán este carácter:
-         Las de desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.
-         Las que aprueben los Estatutos de Autonomía.
-         Las que aprueben el régimen electoral general.
-         Las demás previstas en la Constitución.
Pero aparte de estos supuestos que hemos señalado, que son los contenidos en el artículo 81 de la Constitución,existen otros muchos a lo largo del articulado de ésta, que igualmente requieren su ordenación mediante Ley Orgánica.
Esto es, se trata de materias de gran trascendencia y por eso la Constitución señala ese "acuerdo" reforzado de los componentes de la Cámara.
Así entre otras muchas, tenemos las relativas al Defensor del Pueblo (artículo 54), al Tribunal Constitucional (artículo 165), a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrativo General
  • Generalidades de las funciones de un administrador
  • Teoria General Del Acto Administrativo
  • Ensayo general de teorias administrativas
  • Generalidades del proceso administrativo
  • 1 El Proceso Administrativo Generalidades
  • DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL
  • Sistema administrativo general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS