Administrativo III
Evolución histórica: Empieza con el decreto 1344 en el año 1863 por Juan Crisóstomo Falcón aquí se habla del nombramiento y funciones del Procurador General, 1 por cada estado, en este tiempo se fusionaban las funciones de la Procuraduría con las del actual MP. En este mismo año se modifica por el Decreto 1349 las funciones del Procurador, ya q se amplían y hay una promulgación de “Leyde la Procuraduría General de la Nación”
En el decreto 1350, se realiza un avance ya q se crea la figura única del Procurador General de la Nación, pero continua con la dualidad de funciones.
En 1947 hubo un primer intento de la separación de las funciones, ya q sea crea el MP en defensa y cumplimiento de la legalidad pero esta dura poco porque toma el poder un gobierno de facto q asume el poderya e deja la Constitución de 1953 sin efecto y se retrocede, teniendo este avance poca vigencia y se deja sin efecto la institución del Ministerio Publico (MP).
En la Constitución de 1961 fue que realmente nace el MP como un ente autónomo, funcional, administrativo y financiero distinto a la Procaduria y por lo tanto nace la Procuraduría General, logrando así la autonomía e independencia deestos 2 órganos y es ratificado en la Constitución actual.
Régimen jurídico administrativo de la Procuraduría General de la República
Fundamento Constitucional: La Procuraduría General de la República, asesora, defiende y representa judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la republica, y será consultada para la aprobación de los contratos de interés público de la nación.Naturaleza jurídica: asesorar, defender y representar judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la nación.
Competencia: asesorar jurídicamente a los órganos del PP Nacional y ejercer la defensa y representación judicial y extrajudicialmente de los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la República.
Atribuciones:
Representar y defender judicial y extrajudicialmente losintereses patrimoniales de la República.
Emitir opinión jurídica sobre los proyectos de los convenios o tratados internacionales a ser suscritos por la republica, cuyo contenido este vinculado con los derechos, bienes e intereses patrimoniales.
Emitir su opinión sobre los contratos de interés público nacional.
Procurador General de la República.: abogado defensor de los intereses de la nación, lodesigna el presidente, de conformidad Art. 1360 con previa autorización de AN o comisión delegada.
Requisitos para ser procurador
Venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad
Ser un ciudadano de reconocida honorabilidad
Ser jurista de reconocida competencia y haberla ejercido por un mínimo de 15 años, tener titulo de postgrado en materia jurídica, o haber sido profesor universitario por15 años mínimo, o ser o haber sido juez superior por un mínimo de 15 años.
Atribuciones
Competencia.
Nombrar y remover los funcionarios q ejercen cargos directivos del organismo
Dictar el reglamento interno relativo a la estructura organizativa de la Procuraduría General de la República y la distribución de competencias
Elaborar y presentar al Ejecutivo Nacional el proyecto de presupuestoanual de la Procuraduría
Designar representantes de la Procuraduría ante los distintos organismos nacionales o internacionales;
Delegar en los funcionarios del organismo y sustituir en los funcionarios de otros organismos del Estado la representación y defensa judicial y extrajudicial de la República.
Estructura Orgánica del Estado: PN, PE, PM
Contrato interés público nacional: aquellos q por suimportancia y compromiso q puedan estar adquiriendo el Estado son llevados a la AN, es decir, son sancionadas como una ley.
Patrimonio de la República.: integrado por toda la universalidad jurídica, conformada por bienes, derechos, acciones, deudas y obligaciones y derechos reales y personales susceptibles de ser apreciados económicamente.
Consejo de coordinación jurídica de la Adm. Publica...
Regístrate para leer el documento completo.