Administrativo Tributario Lg

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Administrativo Tributario

Recursos tributarios son utilizados para apelar sanciones que se impusieron por medio de incumplimientos de las normas e ilícitos tributarios impuestas por la administración tributaria; es un recurso que poseen los responsables, contribuyentes o terceros en el caso de que se haya incurrido un error que pueda ser subsanado y todo esto se realiza mediante un actoadministrativo.

Estos recursos deben ser consignados por escrito, acompañado de todos los requisitos exigidos de lo contrario la solicitud será nula, El error de calificación del recurso por parte del recurrente no será obstáculo para su tramitación siempre y cuando establezca por escrito su verdadero carácter, debe ir identificado y especificar el nombre de organismo incoada, igualmente debe presentardirección para realizar notificaciones pertinentes, hechos, razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridad, la materia objeto de la solicitud, referencias o anexos cualquier otro requisito exigido y firmas de los interesados. (LOPA Artículo 49, 86).

Acto Administrativo: Toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitosestablecidos en la Ley, por los órganos que ejercen la Administración Pública.

Medios de defensa que los contribuyentes pueden utilizar cuando consideren que un acto que el Estado le esté imputando no se está dando de la manera apropiada.

Un acto administrativo es nulo cuando: lo estipule la ley, se hayan creado derechos particulares legales a raíz de decisión de la jurisprudencia, su contenido seade ilegal ejecución y si hubieren sido dictados por autoridades incompetentes o prescindiendo de algún requisito establecido por la ley (Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo, Artículo 18 y 19; Código Orgánico Tributario, Artículo 240).

Nulidades administrativas: (Artículo 240 Código Orgánico Tributario)
Los actos de la Administración Tributaria serán absolutamente nulos en los siguientescasos:
1. Cuando determine norma constitucional, o sean violatorios de una disposición constitucional.
2. Cuando resuelvan caso precedentemente decidido con carácter definitivo, y que haya creado derechos subjetivos, salvo autorización expresa de la ley.
3. Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecución.
4.  Cuando hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes, ocon prescindencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido.



Concepto de Juicio ejecutivo.
Variante del proceso de ejecución. El proceso de Ejecución tiende a obtener actividad física, material por parte del organismo jurisdiccional obrar, que haga actuar la declaración judicial que por haber quedado ejecutoriada y dictada en el ejercicio de una acción de condena, es susceptiblede ejecución porque distingue del proceso de cognición (actividad que desarrolla el juez puramente intelectual). En el Juicio Ejecutivo se supone que esa declaración judicial de la que se pide cumplimiento, su ejecución, está contenido el título ejecutivo.

Concepto de Recurso Contencioso.
Es un recurso que se intenta en contra de algún acto emanado de la administración pública y en caso de unrecurso contencioso tributario, el recurso se intenta contra algún acto emanado de la administración tributaria, y se intenta por la vía contenciosa administrativa.

Concepto de Amparo.
Amparar, proviene del Latín y significa favorecer, proteger, defender. Acogerse al favor o protección de alguien. El amparo es la institución que tiene su ámbito dentro de las normas del Derecho Político oConstitucional y que va encaminada a proteger la libertad individual o patrimonial de las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas por una autoridad, sin importar su índole, que actúa fuera del ámbito de sus atribuciones legales, y de esta manera esta haciendo vulnerable las garantías de las personas establecidas en la Constitución o demás leyes y los derechos que protegen.

Amparo Tributario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion administrativa en la administracion tributaria
  • Derecho Administrativo Tributario
  • Tribunal Administrativo Tributario
  • Tribunal administrativo tributario
  • Deberes Formales De Las Administraciones Tributarias
  • servicios administrativos y tributarios
  • recursos administrativos en materia tributaria
  • Derecho Financiero, Administrativo Y Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS