Administrativo

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
15. ¿Por qué en la legislación guatemalteca no hay criterio jurídico unificado sobre la personalidad jurídica? Esto es debido a que los legisladores omitieron en algunas leyes en una forma expresa denominar la personalidad jurídica del Estado pero se debe recurrir a lo establecido en el código civil, que reconoce al Estado como persona jurídica.16. ¿Por qué una ley reglamentaria no equivale a un reglamento especial?
Porque las leyes reglamentarias provienen de un Gobierno de Facto, sin ningún fundamento constitucional, ya que los poderes ejecutivos ylegislativos se concentran en el jefe d gobierno; y en el reglamento especial provienen de convenios celebrados con otros Estados y organizaciones financieras, comerciales y de ayuda internacional

17. ¿Qué requisitos observará el Presidente de la República al dictar una ley?
* Facultad directa y expresa, establecida en la Constitución política, articulo 183 inciso e de la constituciónpolítica de la republica de Guatemala.
* Dictado en Consejo de Ministros. Articulo 194 inciso g de la Constitución Política de la República de Guatemala.
* Convocatoria del Congreso de la República. Articulo 183 inciso i de la Constitución política de la republica.
* Aprobación del Congreso de la republica.
Que sea de interés social y que haya cumplido todos los requisitos de formaciónregulados en la ley.

18. ¿Un decreto dictado hace 50 años se podrá aplicar en el presente? Razone su respuesta.
Si el decreto está vigente, es decir que no haya sido derogado por otra ley posterior, si se puede aplicar.

19. Explique en qué consisten los controles horizontales y verticales.
Los controles horizontales operan entre organizaciones que no están sujetas a subordinación:Organismo Legislativo, Organismo Ejecutivo y Organismo Judicial que ejercitan entre ellas un control recíproco. Los controles verticales también operan en lo interno de cada organización pública y se basan en la jerarquía, por ejemplo, el control que el jefe superior ejerce sobre los subordinados a través del visto bueno, revisión, aprobación y anulación.

20. Describa lo que puede hacer el Presidentede la República contra una Ley Reglamentaria dictada por el Congreso de la República.
El ejecutivo deberá aplicar los requisitos legales, en congruencia con su obligación de cumplir y aplicar la ley prevista como función constitucional. Articulo 183, inciso a, Constitución Política de la República de Guatemala.

21. Un reglamento administrativo puede tener la forma de Memorando. ¿Quérequisitos debe observar para que sea jurídicamente válido?
Siempre que el medio o la forma escogida contenga el titulo de Reglamento y se publique en el Diario Oficial.

22. ¿Cual es su criterio personal sobre el Caso Ortiz?
El Director de Bienes del Estado, tenía la razón, porque debe ser citada la norma en que se basa en una forma precisa, directa y no señalar la totalidad de la ley en que sefundamenta, debido al tecnicismo que debe tenerse al redactar un proyecto de ley.

23. Defina los siguientes términos jurídicos: Decretar, Reformar y Derogar.
Decretar: Es igual a crear y dejar sin efecto una ley mediante la creación de otra ley.
Reformar: Es igual a modificar y adicionar parte de una ley vigente por medio de la emisión de otra ley.
Derogar: Es igual a dejar sin efecto parte deuna ley vigente sin introducir al texto modificaciones y adiciones. Art. 8 L.O.J.

24. Al dictar un Decreto el Congreso debe observar el requisito de la representación popular. Hay tres situaciones que afectan esta representación ¿Cuáles son? Y ¿qué consecuencias jurídicas generan?
a) El nombramiento de Diputados de parte del Ejecutivo.
b) La elección viciada y fraudulenta en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS