Administrativo

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
DEFINICION DE POLICIA ADMINISTRATIVA:
La policía es un conjunto de medidas coactivas utilizadas por la administración pública, con la finalidad de que los particulares ajusten sus actividades albien público p bien común. En el concepto de policía están presentes dos elementos: La libertad de los ciudadanos y 2. La restricción de esa libertad, por conveniencia social y utilidad pública o biencomún. Es curioso que ambos elementos se emplean en el Estado Policía y en el Estado de Derecho.
El vocablo POLICIA se origina del griego POLITENIA y del latín POLITIA que significa comunidad políticacomo gobierno o administración de la ciudad-estado de esa época.
Actualmente la noción policía administrativa o intervencionismo estatal, llega a tener varios significados:
PUNTO DE VISTA FORMAL:conjunto de leyes y reglamento necesarios para mantener el orden publico que restringen o limitan las libertades y derechos individuales.
PUNTO DE VISTA MATERIAL: conjunto de actividades de laadministración pública, necesarias para aplicar la reglamentación administrativa.
PUNTO DE VISTA SUBJETIVO: conjunto de funcionarios públicos que tienen a su cargo la aplicación de las normas legales yreglamentos administrativos, en forma preventiva y correctiva o sancionadora (multas).
DEFINICION DE POLICIA ADMINISTRATIVA EN SENTIDO ORGANICO: es el conjunto de órganos y entidades del Estado yfuncionarios públicos que desarrollan actividades de seguridad , salubridad, moralidad, educación, decoro y economía publicas dentro de los límites legales, para lograr el orden público y el bienestarsocial.
Según Manuel María Diez es la actividad del Estado que limita el ejercicio de los derechos individuales de libertad y de propiedad, para adecuarlos a las exigencias del interés general. Se puedeafirmar que para Diez, la policía administrativa debe orientarse a la forma prestacional o social.
LA POLICIA ADMINISTRATIVA: es una institución jurídico-política de naturaleza pública, que a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS