Administrativo

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

30 DE SETIEMBRE DEL 2010

1. IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

AFP Horizonte S.A. (en adelante la Compañía), una subsidiaria indirecta de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. domiciliada en España, fue constituida en Perú el 28 de mayo de 1993. Holding Continental S.A. es propietaria del 54.36% de las acciones que conforman el capitalsocial de la Compañía. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., posee el 24.85% de las acciones de la Compañía y el 50% de la Sociedad controlante (Holding Continental S.A.).

Actividad económica y operaciones

La Compañía inició sus operaciones el 21 de junio de 1993, luego de obtener la autorización de funcionamiento por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas deFondos de Pensiones (SBS) mediante Resolución N°068-93- EF/SAFP del 11 de junio de 1993.

La Compañía tiene por objeto la administración de Fondos de Pensiones (indistintamente Fondo o Fondos), bajo la modalidad de cuentas individuales de capitalización para aportes obligatorios y voluntarios, otorgando a sus afiliados las prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia, y gastos de sepelio,de conformidad con el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones aprobado mediante Decreto Supremo Nº054-97-EF y sus normas modificatorias y reglamentarias.

Las actividades de la Compañía están reguladas por la SBS. La Ley N°27328 dispuso la incorporación de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) bajo el control de laSBS.

Con fecha 4 de junio de 2003, se publicó la Ley N° 27988 facultando a las AFP para administrar tres tipos de Fondos de previsión para los casos de aportes obligatorios, los cuales son: i) Fondo de tipo uno o preservación de capital obligatorio para aquellos afiliados mayores de 60 años de edad; ii) Fondo mixto, con objetivo de obtener un crecimiento moderado; y iii) Fondo de crecimiento,tendiente a lograr un alto nivel de crecimiento. En diciembre de 2003, la SBS emitió una norma complementaria que establece, entre otros aspectos, los límites de inversión para dichos Fondos.

A partir del 9 de diciembre de 2005, la Compañía administra tres tipos de Fondos de previsión. La partición del Fondo administrado hasta dicha fecha se realizó de acuerdo a lo indicado en la Circular SBS N°AFP-065-2005 "Procedimiento para la partición del Fondo Tipo 2 a efectos de constituir los nuevos Tipos de Fondos 1 y 3 para aportes obligatorios y voluntarios".

El 27 de mayo de 2007, se publicó el Decreto Supremo N° 063-2007-EF que aprueba el Reglamento de la Ley N° 28991 “Ley de libre desafiliación informada, pensiones mínima y complementarias y régimen especial de jubilación anticipada”, queestablece que los afiliados podrán desafiliarse y retornar al Sistema Nacional de Pensiones. En opinión de la Gerencia, las desafiliaciones ocurridas en los Fondos que la Compañía administra no han tenido impacto significativo hasta la fecha de emisión de estos estados financieros.

Mediante Ley 29351, emitido por el Congreso de la república el 30 de Abril de 2009, como parte de la políticamonetaria, se estableció la inafectación de las gratificaciones (julio y diciembre) a las aportaciones y contribuciones sociales por los ejercicios 2009 y 2010. La norma se encuentra vigente desde el 02 de mayo de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010.

Al 30 de Setiembre de 2010 la Compañía desarrolló sus actividades a través de una oficina principal y 17 agencias. El domicilio legal de laCompañía, donde se encuentran sus oficinas administrativas, es Av. República de Panamá 3055 - Piso 5, San Isidro, Lima.

2. PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS CONTABLES

Las políticas contables significativas utilizadas por la Compañía en la preparación y presentación de sus estados financieros son las siguientes:

(a) Base de preparación y presentación

Los estados financieros se preparan y presentan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS