Administrativo

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Concepto de derecho financiero.
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera en sus 3 momentos, a saber en el establecimiento de tributos y recursos, gestión de sus bienes patrimoniales y en recursos para los gastos públicos, asi como las relaciones jurídicas que se den entre órganos del estado o entre estos y sus particulares.

Menciona y explica las 3 etapas dela actividad financiera del estado.
. captación de recursos
. administración o manejo
.erogacion o gasto

Concepto de derecho fiscal.
Rama autónoma del derecho financiero que a su vez emana del derecho administrativo circunscrito a regular y sistematizar los ingresos fiscales del estado.

Concepto de derecho tributario.
Es el conjunto de normas y principios jurídicos que se refieren a lostributos.

Que son los ingresos del estado.
Aquellos que se perciben de forma regular y preestablecida para cubrir los gastos ordinarios del estado.

Que son los egresos del estado.
Como el conjunto de erogaciones que realiza el gobierno federal, estatal y municipal incluido los poderes de la unión y el sector paraestatal en el ejercicio de sus funciones.

Que son los ingresos ordinariosdel estado.
Aquellos que se perciben en forma regular y preestablecida para cubrir los gastos ordinarios del estado.

Que son los egresos extraordinarios.
los que no se han originado por la actividad principal. Estos pueden ser: la pérdida en venta de activo no circulante, gastos eventuales, etc. DESASTRES NATURALES.

Que son las aportaciones en materia de seguridad social.
son lascontribuciones establecidas en la Ley a cargo de las personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de las obligaciones fijadas por la Ley en materia de Seguridad Social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de Seguridad Social proporcionados por el mismo Estado.


Porque las aportaciones en materia de seguridad social tienen el carácter de contribucionessin serlo.
Porque ayudan a cubrir un bien publico.

Que son los derechos como contribución
Son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados, y en esteúltimo caso, cuando se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son Derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

Que son los aprovechamientos y un ejemplo.
los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de losingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal. Multas de transito.

Menciona y explica los accesorios de las contribuciones.
recargo: Porcentajes que incrementan el importe de las deudas con la Administración cuando éstas no se hayan ingresado en el plazo reglamentario.

multa: Sanción económica que laautoridad hacendaria impone a los contribuyentes que en alguna forma han infringido la ley.

gastos de ejecución: Son las erogaciones ordinarias y extraordinarias que realiza el fisco federal, con motivo de la aplicación del proceso administrativo.

indemnización por devolución de cheques; son erogaciones que se deben pagar por cheques que no se pudieron cobrar.

Menciona y explica losprincipios constitucionales que se derivan del articulo 31 frac 4 de la constitución.
PRINCIPIO DE GENERALIDAD. Es consecuencia directa de legalidad tributaria, todo tributo para resultar válido y eficaz debe encontrarse previsto en una ley.
PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD. toda persona que se ubique en alguna de las hipótesis normativas previstas en una ley tributaria expedida por el Estado Mexicano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS