administrativo

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD YACAMBU
ACARIGUA-ARAURE




Administración publica


INTEGRANTES:
Beltrán Jorge
Perez Yunior
Salazar Alicia
Sierra Glorymar
Silva Sollumar
Torres María
Araure, marzo, 2011

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto deorganizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado[1] y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacende forma mediata.
Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.[] Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o en organismos estatalesque pueden depender de alguno.
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales querealizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
No podemos dejar de mencionar que la administración pública cuenta con algunas prerrogativas que la sitúan en un nivel superior al que posee la gestión pública, ya que, en la administración podemos destacar la interpretación unilateral de los contratos correspondientes; la capacidad para ejecutartodos los actos administrativas requeridos, que hace referencia a todos aquellos actos que deben cumplirse obligatoriamente que la administración pública está autorizada a imponer de manera unilateral a todos los particulares de la sociedad (multas, impuestos, etc.).
Generalmente en la administración pública, se destaca el sometimiento que se aplica en alguna jurisdicción especializada, que sueledenominarse jurisdicción administrativa-contenciosa. Por último debemos decir que la administración pública es una obligación con la cual tiene que cumplir cada gobierno de cada país, y aunque es muy difícil hallar alguna nación en donde la misma sea ignorada, debemos decir que se deben implementar modelos que resulten eficientes para que de esta manera se pueda lograr un desarrollo económico ysocial que tanto se necesita en Latinoamérica. Por ello, un modelo moderno y eficaz de administración pública, debe ser la prioridad de cada jefe de gobierno.
• En Venezuela la forma de administración gubernamental admite la centralización, tanto es así que la Administración Pública Nacional está conformada por una serie de órganos que coadyudan con el ejercicio del gobierno.
• La centralizaciónes la acción de reunir o concentrar todos los asuntos de índole político o administrativo en un solo órgano
• La centralización gubernamental es el órgano superior tiene todas las funciones, competencias y controles de los demás órganos que integran la Administración Pública.
• En esta administración centralizada existe un órgano superior que concentra todas las funciones y competencias
• Losdemás órganos de la administración no tienen autonomía funcional, es decir, no pueden tomar decisiones propias.
Por su parte, la Administración Publica Nacional o centralizada presenta las siguientes ventajas:
• Permite que los recursos administrativos sean manejados solamente por el estado.
• Las actividades de administración son ejecutadas por el ejecutivo nacional, evitando el manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS