Administrativo

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
GUIÓN TRABAJO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
1. Introducción

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?
Conceptos básicos en materia preventiva
Normativa aplicable
Organismos competentes en la materia
2. Factores de riesgo laboral
Características de los lugares de trabajo
Físicos
Químicos
Organizativos
De procedimiento
De origen organizativo
3. Técnicas de prevención de riesgoslaborales
4. Equipos de protección
Protección colectiva
Protección individual
5. Organización de la prevención en la empresa
6. Primeros auxilios
7. Botiquín en la empresa
8. Análisis de los factores de riesgo en el sector de oficinas y despachos. Medidas preventivas

-Normativa aplicable
LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgoslaborales. BOE, n. 298 13/12/2003
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
CAPITULO 1.
El 11 de febrero de 1996 entró en vigor la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Esta ley, articulada sobre los principios de eficacia, coordinación y participación al tiempo que inspirada por los objetivos de responsabilidad y cooperación, vino a cumplir la exigencia de un nuevo enfoque normativodirigido a poner término a la falta de visión unitaria de la prevención de riesgos laborales en nuestro país, a actualizar regulaciones ya desfasadas, a adecuar la legislación española a la legislación comunitaria sobre seguridad y salud en el trabajo y a regular situaciones nuevas no contempladas con anterioridad.
La aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como de susdisposiciones de desarrollo o complementarias y demás normas relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral, persigue no sólo la ordenación de las obligaciones y responsabilidades de los actores inmediatamente relacionados con el hecho laboral, sino fomentar una nueva cultura de la prevención. De este modo, la exigencia de una actuación en la empresa desborda el mero cumplimiento formalde un conjunto de deberes y obligaciones, requiriendo la planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la evaluación inicial de los riegos inherentes al trabajo y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias y varíen las condiciones de trabajo, así como la ordenación de un conjunto coherente e integrador de medidas de acciónpreventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos y el control de la efectividad de dichas medidas.
CAPITULO 2.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales los poderes públicos, Estado y comunidades autónomas, los agentes sociales, las empresas y los trabajadores y demás entidades dedicadas a la prevención de riesgos laborales, han desarrollado un ingente esfuerzo, entodos los órdenes y cada uno en su ámbito de responsabilidad, que ha dotado a España de un marco homologable en esta materia a la política común de seguridad y salud en el trabajo de la Unión Europea y a las políticas desarrolladas por sus Estados miembros.
Este esfuerzo debía conducir a la integración de la prevención de riesgos laborales en todos los niveles de la empresa y a fomentar unaauténtica cultura de la prevención. Sin embargo, la experiencia acumulada en la puesta en práctica del marco normativo, en los más de siete años transcurridos desde la entrada en vigor de la ley, permite ya constatar tanto la existencia de ciertos problemas que dificultan su aplicación, como la de determinadas insuficiencias en su contenido, que se manifiestan, en términos de accidentes de trabajo, en lasubsistencia de índices de siniestralidad laboral indeseados que reclaman actuaciones tan profundas como ágiles.
El análisis de estos problemas pone de manifiesto, entre otras cuestiones, una deficiente incorporación del nuevo modelo de prevención y una falta de integración de la prevención en la empresa, que se evidencia en muchas ocasiones en el cumplimiento más formal que eficiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS