Administrativo

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Ámbito jurídico y Político de la Administración pública
Ámbito jurídico
La administración pública se desenvuelve dentro de un ordenamiento jurídico que va desde la Constitución Política de laRepublica de Guatemala, que ocupa dentro de la pirámide jerárquica el primer lugar. Inmersa lambien en el ámbito jurídico se encuentran lo que se le ha denominado como fuentes supranacionales, queconsisten en la normas contenidas en los Convenios y Tratados Internacionales. La Constitución establece la estructura y el funcionamiento de los órganos administrativos.
La superioridad constitucionalconsiste en que las leyes comunes no pueden derogarla, ni incumplirla por acción u omisión.
Competencia:
Significa, las facultades que la ley le otorga a los órganos Administrativos, para que puedanactuar. Hay que tomar en cuenta que solo la ley puede dar competencias.
-Competencia en razón de grado: aquí tenemos que ver el grado que ocupan los órganos en la escala jerárquica a que pertenecen.Se refiere a la posición que ocupa un órgano dentro de la ordenación jerárquica de la administración y, puesto que la competencia es en principio improrrogable, no puede el órgano inferior tomar ladecisión que corresponde al superior y viceversa, salvo los casos de avocación y delegación.
-Competencia en razón de la materia: Se refiere a las actividades o tareas que legítimamente puededesempeñar el órgano administrativo, es decir, el objeto de los actos, del servicio público que presta y a las situaciones de hecho ante las que puede dictarlos.
-Competencia en razón de territorio: comprendeel ámbito espacial en el cual es legitimo el ejercicio de la función administrativa.
-Competencia en razón del tiempo: se refiere a los casos en que un órgano tiene determinadas facultades concedidassólo durante un lapso determinado.
Estructura:
Es la forma en que se encuentra jerárquicamente constituido y ubicado el órgano administrativo, para el desarrollo de su finalidad, a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS