administrativo

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
GRUPOS T

Los Grupos-T son primordialmente sistemas sociales en los que las operaciones y el aprendizaje se enfocan apropiadamente a la conducta humana. Nace en EEUU en 1946, como consecuencia de un plan de investigaciones dirigido por Kurt Lewin. A partir de 1947 los grupos T y el método de laboratorio se difundieron rápidamente como importantes métodos educacionales en muchos países deOccidente, y hoy se siguen utilizando sobre todo en capacitación administrativa y desarrollo organizacional.


OBJETIVO
 Los grupos T son instrumentos para el cambio esencialmente controlados, que brindan oportunidades para el autoconocimiento y el autodesarrollo. Aumentan la conciencia de sí mismo y la percepción de la influencia de la conducta propia sobre los demás. 
  Smith indica tres metasprincipales:
  Aumentar la capacidad para apreciar cómo los demás reaccionan ante nuestra conducta
  Para calibrar las relaciones entre terceros
   Para actuar hábilmente según cada situación.
 Los grupos T ayudan al individuo a concientizar y comprender los diversos aspectos de la conducta propia, para luego introducir cambios en ella. implican un proceso de aprendizaje, expresable como uncambio de conducta. Cada miembro puede usar a los demás como espejo de la conducta propia para modificarla, mediante un proceso de realimentación. 


ASPECTOS POSITIVPS Y NEGATIVOS
  El aspecto positivo es que aumenta el autoconocimiento y posibilita el desarrollo personal.
  El aspecto negativo es que el proceso puede despertar emociones dolorosas, al tener que explorar conductas pasadas yconsiderar nuevas formas de comportarse.
Para lograr el éxito de estos grupos, se deben cubrir tres importantes requisitos:
1. Deben ser estructurados de tal manera que el aprendizaje pueda ser transferido a la organización y estar atento a los resultados que ésta obtiene.
2. El grupo T debe vigilar el desarrollo del programa de Desarrollo Organizativo
3. El grupo T es más eficaz enorganizaciones donde se comparte la información, están orientadas hacia el cambio y encaminados a resolver conflicto


Cuando se logran estas condiciones, los grupos “T” pueden mejorar tanto el desempeño individual como el del grupo.

Para vencer estas barreras, se sugiere una buena selección de los participantes; procurar que éstos estén lo suficientemente motivados para seguir adelante pese a lastrabas que puedan suscitarse, y tener la capacidad de aprender de la experiencia y transferir este aprendizaje a otros contextos sociales. (Sanabria.)
Existen algunas características necesarias en todos aquellos individuos que deseen participar en una experiencia de Grupo T. Por ejemplo:
Los candidatos deben ser personas que no padezcan disturbios emocionales serios, capaces de enfrentarse anuevas experiencias (algunas de las cuales pueden resultar molestas y poco satisfactorias), y poseer la capacidad para valorar y aplicar dichas experiencias.
Capacidad para comprender a los demás, y así ayudarse mutuamente en la obtención de la meta común.
Deseos de un conocimiento más íntimo de la propia persona con el propósito de encontrar un significado más profundo de la vida.
Lakin señala tresgrupos de personas no aptas para participar en Grupos T:
Personas que bajo la tensión de la crítica se tornan muy ansiosas o muy agresivas.
Aquellos que bajo la tensión de sus propios sentimientos, los proyecten tan intensamente sobre los demás, que hacen que sus compañeros se sientan víctimas de ellos.
Sujetos que tienen una autoestima tan baja que su necesidad de reafirmación esprácticamente insaciable.
La cantidad ideal de los participantes en un Grupo T fluctúa entre ocho y dieciséis personas. De acuerdo a los objetivos que se persiguen los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos en cuanto a edad, sexo, ocupación, escolaridad, estado civil, etc.
Como ya dijimos anteriormente, el rol del conductor puede aparecer como un papel pasivo o poco activo, pero no hay que olvidar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS