administrativo

Páginas: 33 (8137 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
DERECHO ADMINISTRATIVO.
CONCEPTO DE ADMINISTRACION.
Este concepto puede analizarse desde dos puntos de vista:
1) La administración como actividad o función: en este caso el concepto de administración implica dirigir negocios propios o ajenos.
2) La administración como órgano: en este caso el concepto de administración implica la actividad de administrar y desde el punto de vista del derechoadministrativo podemos hablar por ejemplo de la actividad municipal que es aquella que es ejercida por un órgano especializado que se denomina Municipalidad y ejerce su actividad administrativa dentro de una porción del territorio nacional que se denomina comuna (Ley 18.695 orgánica constitucional de municipalidades).
También podemos hablar de una administración regional que está a cargo de unórgano especializado que se denomina Gobierno Regional y ejerce sus funciones en una parte del territorio nacional que se denomina región (Ley 19.175 orgánica constitucional de gobierno y administración regional).
Cuando analizamos este concepto como actividad o función implica que la administración la estamos considerando desde un punto de vista material o funcional y cuando estudiamos laadministración como órgano significa que dicho concepto lo analizamos desde un punto de vista orgánico.
Cuando la administración la analizamos desde cualquier punto de vista antes señalado nos vamos a enfrentar a una administración pública y a una administración privada.
CONCEPTO DE ADMINISTRACION DESDE EL PUNTO DE VISTA MATERIAL O FUNCIONAL.
La administración pública y la administración privada sediferencian en primer lugar desde el punto de vista de los fines y desde el punto de vista de los medios y recursos que emplea.
Desde el punto de vista de los fines, el fin básico que persigue la administración pública es satisfacer todas las necesidades de los habitantes, es decir; en la intención del interés general de la nación. En cambio, el interés de la administración privada es obtener unaventaja de carácter patrimonial, es decir; persigue un interés particular.
El fin de la administración pública es lograr satisfacer el interés general de la nación, el que está configurado por un conjunto de necesidades humanas que no pueden ser satisfechas individualmente. Por tal motivo su satisfacción corresponde al estado como organismo jurídico. El concepto de interés general no es un conceptopermanente, porque varía según sea la época, el lugar geográfico, el grupo humano, el avance tecnológico, el número de componentes del grupo social. etc.
Luego entonces, la administración pública tiene como fin último satisfacer todas estas necesidades a través de la actividad administrativa, ya sea, directamente o a través de órganos o entidades particulares, por aplicación del Principio deSubsidiariedad.
La administración privada persigue un interés de carácter particular que por regla general es de carácter patrimonial. Esto quiere decir que desde el punto de vista de los fines, la actividad privada busca obtener la mayor utilidad o ganancia posible.
Podemos también hacer una diferencia de la administración pública y privada desde el punto de vista de los medios que utiliza para laobtención de sus fines.
La administración privada desde el punto de vista de los medios reconoce relaciones entre particulares que tienen como fundamento la igualdad jurídica, es decir; el acuerdo entre las partes. En la administración privada cada parte que actúa dentro de una negociación tiene el mismo peso, de ahí que el instrumento fundamental que utiliza la administración privada es elcontrato, que opera una vez que existe pleno acuerdo entre las partes.
La administración pública desde el punto de vista de los medios cuyo fin es satisfacer el interés general no puede tener esta relación igualitaria, como ocurre con la administración privada, porque de ser así, la administración necesitaría el acuerdo de todos los habitantes para ejercer las acciones tendientes a la satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS