Administrativo

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
VALOR DE LA CITOLOGIA EXFOLIATIVA EN LA CAVIDAD ORAL EN ODONTOLOGIA FORENSE.

Introducción.
Diagnóstico clínico de las lesiones de la mucosa oral
Efectuar un diagnóstico correcto frente a la presencia de una lesión de la mucosa bucal, sólo es posible después de haber reunido una serie de datos obtenidos a través de un examen clínico o de un procedimiento de laboratorio, ya seahistopatológico, serológico o bien mediante el análisis de otro fluido corporal (orina).
Existen en la literatura descripciones detalladas junto con procedimientos semiológicos sofisticados para realizar un examen clínico. Repetirlos o aconsejar su procedimiento, además de presuntivo, sobrepasaría los objetivos de este Manual, por lo tanto, nos limitaremos a recalcar los parámetros que nosotrosconsideramos importantes para un adecuado diagnóstico, en lo que se refiere a la patología de la mucosa oral, considerando a ésta como el conjunto de lesiones que pueden presentarse en la boca y que no tienen relación directa con las piezas dentarias (caries y sus complicaciones), ni con la enfermedad periodontal; parámetros que se han obtenido a través de un acabado y prolijo examen de todas lasestructuras buco-máxilo-faciales.
A continuación, se mencionan los antecedentes que deben ser considerados para obtener la Mayor información del paciente:
Anamnesis y examen clínico
Antecedentes del paciente.
Edad, estado civil, ocupación, domicilio y teléfono.
Historia de la enfermedad actual. Tiempo de evolución (días, meses o años), diagnóstico
Anterior, tratamiento previo, presencia o node dolor, recurrencia, sangramiento, ardor o cualquier otra característica relevante.
Historia médica. Antecedentes familiares, enfermedades anteriores del paciente, presencia de otra enfermedad actual, tratamientos efectuados, medicamentos en uso, reacciones alérgicas, detalles ocupacionales (ej.: exposición a radiaciones o al sol, etc.), embarazo.
El diagnostico citológico consiste en elestudio e interpretación de las características que muestran las células descamadas espontanea o artificialmente de las superficies epiteliales.
El material obtenido de la exfoliación celular es consecuencia de un proceso de renovación constante, que en los caso de los epitelios normales mantienen equilibrio. Es decir, a producción de la capa germinativa por medio de su mitosis se equilibra con lacantidad de celulas que se descaman.
Aunque hace casi 100 años se describió por primera vez el estudio de las células para el diagnostico de carcinoma, fue hasta 1943 cuando Papanicolaou estudio la técnica para estudiar frotis de cuello uterino y desde entonces el estudio citológico se emplea como método de diagnostico.

















La citología exfoliativa bucal.
Seutiliza para estudiar lesiones cuyo aspecto clínico, evolución y comportamiento no justifica la biopsia sin embargo plantean duda para el diagnostico.
el diagnostico precoz de carcinoma puede ser útil, si el aspecto clínico de la lesión orienta hacia el diagnostico de alguna entidad cancerizable., para el diagnostico de infecciones virales como el herpes simple, para el diagnostico de infeccionesmicoticas como candiasis aguda,hiperpasica crónica, atofica eritematosa, para el diagnostico de infecciones bacterianas como actinomicosis cervofacal, para la identificación de acantolisis celular en entidades vsículoulcerativas; si no es factible realizar la biopsia inmediatamente por falta de instrumental o porque el estado sistématico del paciente no lo permite, puede obtenerse un frotiscitológico inmediato y sin molestias para el paciente, en el control periódico de recidivas de carcinomas, también es útil en el dignostico del sexo cromosómico debido que en el epitelio bucal normal en ocasiones se encuentra el corpúsculo de Barr intranuclear. Este elemento sólo se presenta en células del sexo femenino, su forma es plano convexa, está adherido a la membrana nuclear, se aprecia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS