Administrativo

Páginas: 25 (6244 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Lección 9. Los actos administrativos (II): validez, eficacia y ejecución
1. La eficacia del acto administrativo.
1.1. La presunción de validez y eficacia inmediata.
Los artículos 57 y 57.1LRJPAC disponen que los actos se presumen y producen efectos desde la fecha de su dictado,salvo que en ellos se efectúe disposición distinta. La validezo no de un acto está en función de su conformidado nocon el ordenamiento jurídicode ampliación al caso. Lo que la ley establece es tan solo una presunción iuris tantum de validez de los actos que posibilita que esto puedan desplegar los efectos que les son propios, es decir,que le sean eficaces. Pero esa presunción se limita a la validez indenpendizandola de la eficacia: así, la validez presunta opera siempre desde la fecha del dictado del acto,mientras que la eficacia puede quedar supeditada a la aprobación o a la publicación o notificación de este ultimo; y mientras la validez presupone la concurrencia de todos los elementos del acto, la eficacia se refiere exclusivamente a la producción por éste de efectos.
La presunción de validez para operar, precisa contar con una mínima base: la emanación del acto por una autoridad legalmenteconstituida, su dictado habiéndose observado unas minimas formalidades procedimentales, tener un contenido licito posible, en suma, el acto del que se presume la validez ha de estar rodeado de una mínima apariencia que permita siquiera indentificarlo como tal. La consecuencia principal de la presunción de validez de los actos no es otra que el traslado de la carga de la destrucción de dichapresunción mediante la impugnación o el recurso tanto al administrado, como también a la propia administración, cuando sea ésta la que pretende la anulación del acto, cual sucede en el recurso de lesividad contemplados en el articulo 103.2 LRJPAC.
Faltando tal apariencia debe considerarse que la presunción carece de todo soporte para operar. Y si es la presunción de validez la que proporciona el necesariofundamento juridico a la inmediata eficacia del acto administrativo, la ausencia de verdadero sustento en aquella debe trasmitirse o repercutir en ésta, determinando la improdecendia de su actuación.

1.2. Los términos y las condiciones de la eficacia. Retroactividad, notificación y publicación de los actos.
Como dispone el articulo 57.1 LRJPAC, la eficacia de los actos es, como regla general,inmediata, al entrar en juego desde la misma fecha en que se dictan. Ahora bien, el propio acto puede disponer otra cose respecto de su eficacia estableciendo un 'plazo para la entrada en juego de ésta 0 sometiéndola a una condición suspensiva. Esta disposición sobre la propia eficacia tiene, sin embargo, límites. De entrada, la que resulta de la regla general de la irretroactividad de los actos,que deriva de la combinación de la contenida en el numero 1, con la excepción prevista en el numero 3 del articulo 57 LRJPAC; irretroactividad que resulta conforme con el principio de la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables 0 restrictivas de derechos individuales, proclamado en el articulo 9.3 CE. A este limite deben añadirse los mas concretos que puedan resultartanto del contenido como del objeto de los actos de cuya ehcacia se trate. En este sentido, el articulo 57 .2 LRJPAC dispone que la efrcacia queda demorada cuando así lo exija el contenido del acto. Dos excepciones contempla la LRJPAC a la regla de la irretroactividad de los actos:
1ºLa integrada por aquellos actos que se dicten en sustitución de otros anulados.
2º La referida a los actos queproduzcan efectos favorables al interesado.
La pertinencia de esta excepción esta sujeta a su vez a la concurrencia de los siguientes requisitos:
2.1. Que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto.
2.2. Que la retracción no lesione derechos 0 intereses legítimos de otras personas, ni siquiera el interés general, como tiene declarado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS