Administrativo

Páginas: 18 (4276 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
LIDIA VALLS CAMACHO

CASOS PRÁCTICOS
DERECHO ADMINISTRATIVO II
1º CUATRIMESTRE
ORGANIZACIÓN

1. El Alcalde de Pola de Gordón (León) ha paralizado las obras de construcción de una línea eléctrica que une la central térmica de Siero (Asturias) con Alar del Rey (Palencia) por carecer de licencia municipal. El delegado del Gobierno de Castilla y León es partidario de suspender el acuerdo delAlcalde, a que la paralización de las obras de construcción de la línea, si se prolonga, puede provocar la interrupción del suministro de energía en una amplia comarca de la región este próximo verano. No está, sin embargo, muy seguro desde el punto de vista jurídico de la posibilidad de suspender el acuerdo, por lo que ha solicitado informe a su asesoría jurídica. ¿Qué opina usted al respecto?Como afirma la Constitución (Art.154) y la LOFAGE (Arts.22 y ss.) los Delegados de
Gobierno tienen atribuida la representación del Gobierno en el territorio de la Comunidad Autónoma, ejerciendo su superior autoridad sobre todos los órganos de la Administración civil del Estado en el territorio autonómico. Así, su principal misión es la de dirigir y coordinar la Administración civil del Estado enel ámbito de la Comunidad Autónoma.
Pues bien, según el Art.149.1.22 CE el Estado tendrá competencia para la autorización de las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a otra Comunidad o el transporte de energía salga de su ámbito territorial. En base a esta competencia estatal, el Delegado de Gobierno, como director de la Administración del Estado en el territorio autonómico(Art.154 CE y Art. 26 LOFAGE) y en base a la competencia otorgada por el Art.67 LRBRL podrá suspender el acuerdo en defensa del interés general (prima sobre el municipal), es decir, este precepto afirma que si una Entidad local adoptara actos o acuerdos que atenten gravemente al interés general de España, el Delegado de Gobierno, previo requerimiento para su anulación al Presidente de laCorporación efectuado dentro de los diez días siguientes al de la recepción de aquéllos, podrá suspenderlos y adoptar las medidas pertinentes para la protección de dicho interés.


2. Organigrama de un Departamento Ministerial.

Ministerio de empleo y Seguridad Social:

- Ministra: Srª. Dª. Fátima Báñez García
- Gabinete de la Ministra: Sr. D. Juan Pablo Riesgo Figuerola
- Secretaria de Estadode la Seguridad Social: Sr. D. Tomás Burgos Gallego
- Secretaria de Estado de Empleo: Srª. Dª. Engracia Hidalgo Tena
- Secretaria General de Emigración e Inmigración: Sra. Dª. Marina del Corral Téllez
- Secretaria de Empleo y Seguridad Social: Sr. D. Pedro Llorente Cachorro



[pic]


3. El Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña decide suprimir las provincias existentes,dividiendo el territorio en Comarcas por considerar esta fórmula más adecuada para cubrir las necesidades existentes. ¿Es esto posible?

La provincia es un ente local necesario como expresa el Art. 141 CE. No se pueden suprimir las provincias. La autonomía de este ente local necesario está garantizada constitucionalmente, de hecho, cualquier alteración de los limites provinciales habrá de seraprobada por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica.
Ésto no es contradictorio con crear divisiones territoriales distintas, como las comarcar, pero nunca suprimiendo las provincias (Art. 141.3 CE).
También el Art. 152 referente a los Estatutos de Autonomía, hace referencia a la entidad comarcal en su apartado 3: Mediante la agrupación de municipios limítrofes, los Estatutos podrán establecercircunscripciones territoriales propias que gozarán de plena personalidad jurídica.
Por tanto, la provincia no se puede suprimir por su autonomía y su carácter necesario, pero constitucionalmente se pueden crear entes comarcales por la referencia de las divisiones territoriales amplia contemplada en la CE.
La limitación que establece el Art. 42 de la LBRL para la creación de las comarcas, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS