administrativo

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
NUCLEO ARAURE – EDO. PORTUGUESA



Actos y Procedimientos Administrativos.


INTEGRANTES:
ARANGUREN LIZ C.I. 20.641.455
GAMEZ JOSE C.I. 20.643.689
HURTADO HECTOR C.I. 24.022.996
MARTIN S. LUZ M. C.I. 16.860.302
RODRIGUEZ OSMARLIT C.I. 20.157.286
SUAREZ Mª.LAURA C.I.23.579.092
TORRES YENIFER C.I. 21.059.994
Recursos administrativos.

Los Recursos  Administrativos surgen como un remedio a la legal actuación de la administración, son medios  legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para unaefectiva protección de su situación jurídica. Se denominan Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia  procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares, nunca general.
También podemos decir que el Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración  que revise, revoque oreforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso. Estos recursos se interponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte así en Juez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de recursosuna posibilidad de reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.
El articulo donde se encuentra estipulado es el Art.85 de LOPA que expresa:
“ Los interesados podrán interponer los recursos a que se refiere este Capítulo contra todo acto administrativo queponga fin a un procedimiento, imposibilite su continuación, cause indefensión o lo prejuzgue como definitivo, cuando dicho acto lesione sus derechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos”


Elementos de los Recursos Administrativos.
1) Elementos subjetivos: este elemento se dirige, tanto a determinar quien pueda recurrir, como precisar ante quien se interpone elrecurso y quien debe decidirlo.
a) La legitimación activa: esta determina quien pueda intentar los Recursos Administrativos, en el artículo 85 de la LOPA establece que los interesados son los que pueden interponer los recursos; por lo tanto se trata de un medio jurídico de impugnación, pero este articulo va mas allá no solo exige la condición del interesado para interponer los recursos sino queprevé la necesidad de que el acto recurrido lesione sus derechos subjetivos o sus intereses legítimos, personales o directos.
b) La administración competente: como parte del elemento subjetivo de los recursos, deben distinguirse los órganos ante los cuales se interponen estos, de los órganos decisores del recurso. Dependiendo del tipo de recurso, este debe intentarse ante el mismo funcionario queconoce del asunto o que decidió el asunto que se impugna o ante el superior jerárquico.

2) Elementos objetivos: este es considerado el acto administrativo el cual debe reunir ciertos requisitos. El objeto de los recursos administrativos, siempre es un acto administrativo sin embargo se trata de un acto administrativo de efectos particulares ya que los recursos administrativos no proceden contralos actos administrativos de efectos generales.

Requisitos Formales.

En efecto, el artículo 86 de la LOPA, establece el formalismo escrito como base de un recurso el cual debe intentarse mediante un escrito que reúna los extremos exigidos en el artículo 49 de esta misma, todos estos requisitos se exige como condición de admisibilidad del recurso, por lo que cualquier incumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS