administrativo

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

CAPITULO II
Análisis del concepto de Derecho Administrativo. Criterios: Legalista, del Poder ejecutivo, de los Servicios Públicos, de la Actividad de las Entidades Públicas para cumplir susfines. Definición del Derecho Administrativo.

CRITERIO LEGALISTA
Este criterio corresponde al siglo XIX, definiendo al Derecho Administrativo como un conjunto de “Leyes administrativas”. Visto asíqueda reducido el Derecho Administrativo al ordenamiento positivo desconociendo los principios dogmáticos y filosóficos, la sistematización de instituciones, que tienen que servir de pilares en laconstrucción científica de una disciplina jurídica. Posada Herrera, participa de este criterio al definirlo como “el conjunto de Leyes administrativas que tiene por objeto la organización y la materia dela administración”.
CRITERIO DEL PODER EJECUTIVO
Vicente Santa María de Paredes, lo define “la rama del Derecho referente a la organización, funciones y procedimientos del Poder Ejecutivo, segúnla Constitución, para el cumplimiento de la misión del estado en la vida”.
Berthelemy, dice que es : “ el conjunto de preceptos y de principios según los cuales se ejerce la actividadadministrativa” explicando que esta engloba todas las funciones del Poder Ejecutivo no judiciales.
CRITICA
Es ya aceptado que no todo lo que hace el Poder Ejecutivo es administrar. Ciertamente, este Organorealiza otras funciones que han sido calificadas de Políticas, obligando a suponer que el Gobierno es una actividad diferente a la administrativa.
Nuestra Constitución en su artículo 160 establece: “Elgobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador (a)”. Por otra parte, no solo los órganos del Poder Ejecutivo administran, sino que la función administrativa es compartida porórganos de naturaleza distinta al Poder Ejecutivo. El artículo 136 de nuestra Constitución en su único aparte establece: “Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS