administrativo

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
INTRODUCCION.

La organización de la Administración Pública nacional central, hace referencia a los órganos superiores de dirección los cuales ejerce el Poder Ejecutivo a la cual le corresponde dirigir la política interior y exterior de la República, ejercer la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de conformidad con la Constitución y las leyes.
Los Órganos Superiores de Coordinacióny Control de la Planificación quienes están integrada por comisión central de planificación que tiene por objetivo elaborar, coordinar, consolidar, hará seguimiento y evaluación de los lineamientos estratégicos, políticas y planes, atendiendo a lo dispuesto en el plan de desarrollo económico y social de la nación de igual forma este órgano Superior de Coordinación y Control de la Planificaciónsuperior está integrado por la procuraduría de la república, el consejo de estado, la junta sectorial y ministeriales y por último el consejo de la defensa de la nación.












Órganos superiores de dirección:
La organización de la Administración Pública nacional central, el artículo 44 de la LOAP hace referencia a los órganos superiores de dirección los cuales ejerce el PoderEjecutivo en concordancia con el artículo 225 de la Constitución. La Ley Orgánica enumera como órganos superiores de dirección de la Administración Pública Central a los siguientes:
• el presidente de la República,
• el vicepresidente ejecutivo,
• el Consejo de Ministros,
• los ministros,
• los viceministros
• y las autoridades regionales.
los órganos superiores de dirección deAdministración Pública Central nacional, a los cuales de conformidad con el artículo 45 de la LOAP corresponde dirigir la política interior y exterior de la República, ejercer la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de conformidad con la Constitución y las leyes. Asimismo, tienen a su cargo la conducción estratégica del Estado y, en especial, la formulación, aprobación y evaluación de laspolíticas públicas, el seguimiento de su ejecución y la evaluación del desempeño institucional y de sus resultados. Además, los órganos superiores de dirección de la Administración Pública Central ejercen el control de la actividad y de las políticas desarrolladas por los órganos inferiores, a los cuales deben evaluar en su funcionamiento, desempeño y resultados.

1) Presidente de la Republica:

Esel jefe de estado máximo jerarca de la administración pública, además de las atribuciones conferidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V) y ley orgánica de la administración pública (L.O.A.P) le atribuye a este a dirigir la administración pública central a nivel nacional. El presidente de la República, conforme al artículo 226 de la Constitución, es el jefe delEstado y del Ejecutivo Nacional, “en cuya conducción dirige la acción de gobierno”. Y de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 L.O.A.P La Presidenta o Presidente de la República, en su carácter de Jefa o Jefe del Estado y del Ejecutivo Nacional, “dirige la acción del gobierno y de la Administración Pública”, con la colaboración inmediata de la Vicepresidenta Ejecutiva o VicepresidenteEjecutivo, conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.
 Funciones y obligaciones del Presidente de la República articulo 236 CRVB:
1. Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley.
2. Dirigir la acción del Gobierno.
3. Nombrar y remover el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y remover los Ministros o Ministras.
4.Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.
5. Dirigir las Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ellas y fijar su contingente.
6. Ejercer el mando supremo de las Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS