Administrativo

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La Pintura y sus Maestros |
Los artistas de la pintura, destacados en la historia por sus obras de arte, alcanzan la maestría no sólo con estudio y práctica. En sus pinturas subyace el estímulo a lo subjetivo, ya que emplean expresiones estéticas ajenas a la clasificación lógica. Junto a la técnica utilizada para aplicar colores, los poseedores de este don, nos demuestran a primera vista que suhabilidad es en realidad una virtud al descubiert
Roberto Matta
Las obras de Matta revelan su deseo de expresar las imágenes del subconsciente a través de metáforas visuales. El impacto de estas pinturas de fuerte carga psicológica en el mundo del arte ayudó a perpetuar el movimiento surrealista y estableció a Matta como un líder en su especialidad.
Las influencias de su juventud tuvieron ungran efecto en su arte; la mayoría de sus ideas originales se derivaron de esas experiencias tempranas.
Roberto Matta nació el once de noviembre en Chile, 1911, y experimentó la falta de estabilidad económica y política que aquejaba su patria. Además de la inflación, Chile estaba bajo la presión de huelgas y juntas militares. Las condiciones de vida no eran favorables, pero ocasionaron emocionesprofundas dentro de Matta que luego se revelarían en su arte. En 1932, Matta salió de Chile como reacción a la situación política después de la elección de Arturo Alessandri, un político conservador que no apoyaba las clases laborales.
Matta pasó a Londres, Roma, Nueva York y París. Mientras viajaba y vivía en estos lugares, el pintor leyó la literatura de Mallarmé y Lautréamont. También serelacionó con personas influyentes en los estudios del arte, literatura y la poesía como Gabriela Mistral, poeta Chilena, y Federico García Lorca, un miembro del "Grupo de 1927" de España.
Este grupo de poetas utilizaba imágenes obscuras y metáforas para presentar temas cosmológicos. Sus ideas tuvieron un impacto muy grande en el arte temprano de Matta. En "La Tierra es el Hombre", por ejemplo, lacreación de la tierra revela sus imágenes mentales del nacimiento y del renacimiento de su identidad como exiliado. Su representación de la tierra también revela imágenes del caos geográfico y político del Chile de su juventud. Por eso, esta pintura muestra "un regreso al concepto de la tierra nacida del caos."
Matta pintó las fuerzas terrenales como representantes de sus impulsos psicológicos.Combina las imágenes de la tierra y del cuerpo humano con el uso de colores brillantes, para revelar las fuerzas salvajes inherentes en los dos. En su obra, trataba de crear un mensaje sobre la evolución del hombre desde una criatura bárbara a un ser racional.
En París, Matta se relacionó con el movimiento surrealista a través de artistas como André Breton y Marcel Duchamp. En esta época empezó apintar e incorporar sus creaciones inconscientes en su arte, combinando los reinos del pensamiento racional e irracional; "la transformación estructural de las imágenes de la mente." En el arte de Matta, las figuras vegetales, las rocas y el hombre representan metáforas de las fuerzas de la naturaleza (véase por ejemplo "Rocas").
Matta se convirtió en un líder en el mundo del arte surrealista yejerció su influencia en muchos artistas jóvenes como Jackson Pollock. En general, las pinturas de esta época temprana en la vida de Matta exploran la posibilidad de reprentar los impulsos psicológicos a través de las imágenes artísticas, un tema que continuó desarrollando en su arte posterior.
Los esfuerzos artísticos de Matta perpetuaron la influencia del movimiento surrealista dentro de Chile y otrospaíses. Matta revolucionó los conceptos del arte por sus percepciones artísticas y psicológicas del mundo y de la mente.
Henri Toulouse-Lautrec
Pintor francés (1864-1901). Nació en el seno de una familia noble que en 1872 se instaló en París, pasó sin embargo su adolescencia en diversas poblaciones occitanas y de Cataluña francesa. Dos graves caídas consecutivas provocaron el defectuoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS