Administrativo
1.- CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO: Rama del derecho que regula la ejecución no cualificada de la ley por los órganos del Estado.
Conjunto de normas y principios que regulan y rigenel ejercicio de una de las funciones del poder, la administrativa.
2.- SU IMPORTANCIA PARA EL DESLINDE DE JURISDICCIONES: Antiguamente la jurisdicción y la administración se hallaban confundidas,hay que recordar que el monarca tenía concentrado en su persona los 3 poderes del Estado: dictaba leyes, las aplicaba y administraba el Estado.
la importancia del derecho administrativo:
✓FRANCIA: entiende como “autonomía de poderes”, como una interferencia del Poder Judicial en las funciones propias del Poder Ejecutivo.
✓ EE.UU: es entendida como “especialización de funciones”, lafunción exclusiva del Poder Judicial interpretar las leyes y decidir toda cuestión se susciten entre los particulares y la administración.
✓ DCHO. ADMINISTRATIVO LATINOAMERICANO: Es una mezcla delsistema francés con el americano, proviene de la fuente jurídica francesa, pero el sistema de justicia administrativa, proviene del derecho estadounidense.
6.- CREACION Y EJECUCION DE NORMASJURIDICAS:
➢ El Poder Legislativo tiene como función primordial dictar normas jurídicas, y a dicho efecto, la Constitución lo organiza en forma bicameral.
➢ En dcho administrativo no se estudiacada una de las leyes, sino las normas positivas y principios jurídicos generales para la correcta aplicación de ellas.
7.- DCHO. ADMINISTRATIVO: DCHO SUB CONSTITUCIONAL: La relación que existe entreel dcho constitucional y el dcho administrativo es, en efecto, lo que va de lo general a lo particular, rematando en fin, en la concreción de lo individual.
8.- LEGISLACION, JURISDICCION,ADMINISTRACION:
➢ LEGISLACION: Tiene por una parte una función creadora de normas jurídicas generales (leyes), y por otra la jurisdicción y administración como funciones concretizadoras de las normas....
Regístrate para leer el documento completo.