administrativo

Páginas: 82 (20388 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Agosto/9/2014
Derecho Administrativo
Definición: Se define como el conjunto de normas que regulan la administración pública
El artículo 209 constitucional que hace referencia a los principios de la función pública:
La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad,imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.
Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.
Elementos esenciales del derechoadministrativo
Interés general
Patrimonio
Personería jurídica: Es representada por una persona natural
Es una ficción legal que define el código civil en artículo 633 como una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.
Pueden ser públicas y privadas: Estas nacen por voluntad de las personas naturales y debenestar registradas en la Cámara de Comercio
Públicas: Las entidades del Estado
No se lucran se invierte en la misma, ni fin lucrativo y nacen de la ley
Se definen como aquellas personas públicas que persiguen fines de interés público o social; para otros, son las creadas por iniciativa del mismo Estado; para un tercer grupo, son aquellas cuyo capital es estatal o público; y para un grupo final,aquellas que están sometidas al derecho público.
Personas jurídicas privadas: Almacenes de cadena, instituciones educativas, entre otras.
Tienen fines lucrativos y nacen por voluntad propia.
Pero según el código civil las personas jurídicas privadas son las corporaciones, fundaciones; a su vez, las corporaciones se clasifican en asociaciones y sociedades o compañías.
Estas personas noresponden por delitos sino sus representantes legales.
Las entidades administrativas: Son creadas a través de la ley o de actos administrativos
Ejemplo: *Los municipios son creados a través de una ordenanza emitida por la Asamblea Departamental que ordena la creación del municipio
*Los corregimientos tienen creación legal, en tanto los barrios y las veredas no tienen creación legal sinocreación de hecho
*Los departamentos son creados por la ley que expide el congreso
Fuentes del derecho administrativo

La ley: El derecho administrativo se incorpora en los textos legales
La constitución: La constitución contiene las bases fundamentales del derecho administrativo.
Los actos de la administración: Son fuente del derecho administrativo todas las normas que son expedidas porlas diferentes autoridades que pertenecen a la administración, ya que ellas constituyen los actos administrativos.
La Jurisprudencia: Extensión de la Jurisprudencia del Consejo de Estado
La Doctrina: Conceptos de los estudiosos del Derecho
Como se relaciona el derecho administrativo con las otras ramas del derecho:
Derecho Constitucional: Las relaciones más estrechas del derechoadministrativo se presentan con el derecho constitucional, pues en primer lugar, ambos hacen parte del derecho público y tienen por objeto el estudio de la administración, hasta el punto que es difícil separar claramente sus respectivos campos de acción.
En segundo lugar, puede afirmarse que el derecho constitucional es la principal fuente del derecho administrativo, es decir, que este es una consecuenciade aquel. Así, el derecho constitucional establece los principios fundamentales para la organización y la actividad de la administración y el derecho administrativo se desarrolla.
Derecho Penal: La administración con cierta frecuencia utiliza el procedimiento de la sanción cuando los particulares o sus funcionarios incurren en infracciones de tipo administrativo.
Ejemplos: a-Cuando un ente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrativo
  • Administrativo
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrativos
  • Administrador
  • Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS