Administrativo

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La Ley de Transparencia N° 20.285, fue promulgada el 11.08.2008, entrando en vigencia el 20.04.2009, su principio fundamental es promover y dar cumplimiento al principio detransparencia de la función pública, fiscalizar las normas y publicidad de la información de los órganos de la administración del estado y garantizar el derecho de acceso a la información pública.
En elinciso 2° del art. 8 de la Constitución Política establece que son públicos, los actos y resoluciones de los órganos del Estado. Las autoridades deben respetar y cautelar la publicidad de los, documentosde la administración. Como también los fundamentos y procedimientos que se utilicen; sin embargo, se podrá establecer reserva, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones dedichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación.



ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LEY Nº20.285

Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir la información decualquier organismo de la administración del estado.
Puede ir personalmente hasta las oficinas del servicio u organismo público y solicitar un formulario de solicitud de información o puede ingresaral sitio web “Gobierno Transparente”, “Municipio Transparente” o “Transparencia Activa“.
Las solicitudes deben hacerse por escrito es importante y esencial se solicite directamente la información alorganismo público requerido, el cual tiene un plazo de veinte días hábiles para entregar la información o denegarla fundadamente. Si los plazos no se cumplen o si hay una negativa infundada, sepueden decretar multas que van del 20% al 50% de la remuneración mensual del funcionario infractor y suspensión de funciones por cinco días.
El artículo 8° de la Constitución de la República contemplacuatro casos en que el servicio requerido puede negarse a la entrega de la información, siempre que así lo establezca una Ley de Quórum calificada. Estos casos están reproducidos y explicados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS