Administrativo

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Semejanzas entre Poder y Mandato.

En el caso del poder una persona llamada poderdante le otorga a otra persona llamada apoderado la facultad de actuar por esta en un Proceso Judicial y en el mandato es un contrato en donde una persona llamada mandatario se obliga a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra llamada mandante que le ha encargado de ello.
Esto quiere decir que tanto elapoderado como el mandatario están facultados para realizar diversos actos que les han encargado tanto el poderdante como el mandante.
En la forma como se ha entregado el poder o el mandato si en los dos casos no fuesen expresos, como establece el Código Civil Venezolano en su artículo 1688 en su último aparte; “Para poder transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto que exceda dela administración ordinaria, el mandato debe ser expreso.” Algo parecido establece el Código de Procedimiento Civil en el artículo 154; “pero para convenir en la demanda, desistir, transigir, comprometer en árbitros, solicitar la decisión según la equidad, hacer posturas en remates, recibir cantidades de dinero y disponer del derecho en litigio, se requiere facultad expresa.” De esta manera si elpoderdante o el mandante no han hecho de forma expresa la autorización a sus mandatarios o apoderados, estos no podrán actuar en lo antes mencionado.

Respecto a las sustituciones el apoderado y sus sustituciones tendrán la misma responsabilidad que las del mandatario en cuanto este último entrega su gestión a otro. Articulo 1695 Código Civil Venezolano.
El mandatario responde de aquel en quienha sustituido su gestión:
1º Cuando no se le dio poder para sustituir.
2º Cuando el poder para sustituir ha sido conferido sin designación de persona, responde solamente de la culpa cometida en la elección y en las instrucciones que necesariamente debió comunicar al sustituto.
En estos casos, el mandante puede obrar directamente contra la persona que haya sustituido al mandatario.

En cuantoa la manera de realizar los actos que les han sido encargados, en el mandado se le exige al mandatario a realizar sus actos como un buen padre de familia y al mandante a cumplir con lo contraído con el mandatario. En el poder las partes y sus apoderados deberán actuar con lealtad y prioridad. En ambos casos se exige la buena fe de las partes, en caso que hayan actuado con mala fe seránresponsables por los daños y perjuicios ocasionados.
Articulo 1693 de CC “El mandatario responde no sólo del dolo, sino también de la culpa en la ejecución del mandato.
La responsabilidad en caso de culpa es menor cuando el mandato es gratuito que en caso contrario.”

Parágrafo único Artículo 170 CPC “Las partes y los terceros que actúen en el proceso con temeridad o mala fe son responsables por losdaños y perjuicios que causaren.”
En cuanto a la extinción del mandato y el poder se da de igual manera a excepción del numeral 4 del Art. 1704 del CC y los numerales 4 y 5 del Art. 165 del CPC
Art. 1704. Código Civil:
El mandato se extingue:
* Por revocación.
* Por la renuncia del mandatario.
* Por la muerte, interdicción, quiebra o cesión de bienes del mandante o del mandatario.* Por la inhabilitación del mandante o del mandatario, si el mandato tiene por objeto actos que no podrían ejecutar por sí, sin asistencia de curador.

Art. 165 Código de Procedimiento Civil:
* Por la revocación del poder, desde que ésta se introduzca en cualquier estado del juicio, aun cuando no se presente la parte ni otro apoderado por ella. No se entenderá revocado el sustituto si asíno se expresare en la revocación.
* Por la renuncia del apoderado o la del sustituto; pero la renuncia no producirá efecto respecto de las demás partes, sino desde que se haga constar en el expediente la notificación de ella al poderdante.
* Por la muerte, interdicción, quiebra o cesión de bienes del mandante o del apoderado o sustituto.
* Por la cesión o transmisión a otra persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS