Administrativo

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
1. Que es un acto administrativo?
R/
• Es una manifestación del poder administrativo, cuya característica es que se adopta en vía de decisión singular, en contra del acto del legislador o de la Administración que sea de carácter general (ley o reglamento, respectivamente), caracterizado por ser una imposición unilateral, imperativa y con consecuencias jurídicas para el destinatario.
• Seidentifica como acto administrativo a cualquier manifestación de voluntad para producir efectos jurídicos, que se dicte en ejercicio de la función administrativa, por cualquier órgano del Estado e incluso por los particulares
2. Cuáles son las funciones administrativas?
R/
• Es la actividad estatal que tiene por objeto la realización de los cometidos estatales en cuanto requieren ejecuciónpráctica mediante actos jurídicos que pueden ser reglamentados, subjetivos o condición y operaciones materiales.
• Definición residual o negativa de función administrativa: Se entiende como función administrativa, la que no es legislativa, jurisdiccional ni de función constituyente (las funciones de control y de organización electoral serán función administrativa).
3. Como se clasifican los actosadministrativos clásicos:
R/
• Acto administrativo general o particular: Los actos generales crean modifican o extinguen una situación jurídica de carácter general. Ejemplo: decretos reglamentarios.
• Acto administrativo Particular o subjetivo: Tienen como destinatarios personas o cosas individualmente identificadas, por ello son los que crean modifican o extinguen situaciones jurídicas personales,individuales o concretas. Ejemplo: Resoluciones de vacaciones o licencias.
• Acto condición: Son aquellos mediante los cuales a un apersona o cosa determinada individualizada se e ubica bajo un régimen previamente establecido. Ejemplo: Un nombramiento de un servidor público o un bien fiscal. (El acto condición requiere de otro acto confirmatorio que es la posesión).
4. Cuando es eficaz un actoadministrativo?
R/ Cuando se publica, su publicidad persigue la eficacia, la falta de publicidad afecta la
misma, mas no su validez.
Art.43 Código contencioso administrativo: DEBER Y FORMA DE PUBLICACION: Los actos adtivos de carácter general no serán obligatorios para los particulares mientras no hayan sido publicados en el diario oficial, o en el diario, gaceta o boletín que las autoridadesdestinen a ese objeto, o en un periódico de amplia circulación en el territorio donde sea competente quien expide el acto.
Los municipios donde no haya órgano oficial de publicidad podrán divulgar estos actos mediante la fijación de avisos, la distribución de volantes, la inserción en otros medios, o por bando, las decisiones que pongan termino a una actuación adtiva iniciada con una petición deinterés gral se comunica por cualquier medio hábil.
Art 44. Código contencioso administrativo: DEBER Y FORMA DE NOTIFICACION PERSONAL: Las demás decisiones que pongan termino a una actuación adtiva se notificaran personalmente al interesado, o a su representante o apoderado.
Si la actuación se inicio por petición verbal, la notificación personal hacerse de la misma manera.
Si no hay otro mediomás eficaz de informar al interesado, para hacer la notificación personal se le enviara por correo certificado una citación a la dirección que aquel haya anotado al intervenir por primera vez en la actuación, o en la nueva que figure en comunicación hecha especialmente para tal propósito. La constancia del envió de la citación se anexara al expediente. El envió se hará dentro del os 5 díassiguientes a la expedición del acto.
No obstante lo dispuesto en este articulo, los actos de inscripción realizados por las entidades encargadas de llevar los registros públicos se entenderán notificados el día en que se efectué la correspondiente anotación.
Al hacer la notificación personal se entregara al notificado una copia íntegra, autentica y gratuita de la decisión, si estas es escrita....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS