administrativo

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Práctica Nº1: Derecho Administrativo
1. ¿Dónde se regula la competencia para proceder a la anterior reestructuración orgánica y quién es el órgano competente para llevarla a cabo?
La competencia para llevar a cabo la reestructuración de la organización de los Hospitales le corresponde a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y se encuentra regulada en el Capítulo IV, sección 1º,Articulo 12 sección d de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid: “La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ejerce la función de Autoridad Sanitaria de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley y en el resto de las normas que le sean de aplicación. Para la garantía de los derechos de los ciudadanos y del interés público, corresponde a laConsejería de Sanidad: …. d) La autorización de apertura, modificación y cierre de centros, establecimientos y servicios sanitarios….”

2. ¿Cuál es la naturaleza jurídica del Servicio Madrileño de Salud Pública? ¿Es un ente dotado de autonomía?
La naturaleza jurídica del Servicio Madrileño de Salud Publico viene especificado en el Titulo IX de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitariade la Comunidad de Madrid: “El Título IX de la presente Ley crea el «Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid», órgano de apoyo científico y técnico del Sistema Sanitario, que desarrolla actividades de planificación, gestión y evaluación de los servicios de Salud Pública…”, y también aparece regulado en el Titulo VII artículo 59: “El Servicio Madrileño de Salud es un Ente de derechopúblico, de los previstos en el artículo 6 de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, adscrito a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 2. El Servicio Madrileño de Salud se sujetará con carácter general al derecho privado, y lo hará alderecho público en los casos que se establecen a continuación. Se rige por los preceptos de la presente Ley, sus disposiciones complementarias de desarrollo y el Ordenamiento Jurídico de aplicación.”
3. ¿Tiene la Administración algún límite en su labor organizadora en este caso?
La Administración público al ser un órgano dotado de autonomía no tiene límite a la hora de administrar su organizacióninterna, esto aparece regulado en el Titulo II Capítulo I de la Ley 30/92 Articulo 11: “1. Corresponde a cada Administración Pública delimitar, en su propio ámbito competencial, las unidades administrativas que configuran los órganos administrativos propios de las especialidades derivadas de su organización. 2. La creación de cualquier órgano administrativo exigirá el cumplimiento de lossiguientes requisitos: a) Determinación de su forma de integración en la Administración Pública de que se trate y su dependencia jerárquica. b) Delimitación de sus funciones y competencias. c) Dotación de los créditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento…..”

4. ¿Qué opciones serían las más adecuadas con respecto a tales tareas?
La Dirección General del Paciente se encarga de laresolución de reclamaciones patrimoniales como viene estipulado en el Articulo 6.b. del Decreto 23/2014, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica del servicio madrileño de salud: “El desarrollo y aplicación efectiva de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, las cuestiones relacionadas con labioética y con el derecho sanitario, así como la supervisión y análisis de las sugerencias, quejas y reclamaciones de los pacientes o de personas directamente interesadas.”
5. ¿Qué debería haber hecho la Dirección General de Atención al Paciente? ¿Qué pueden hacer ante los familiares de Ramón si se dan cuenta de que su reclamación está siendo tramitada por un órgano incompetente?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS