administrativo

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
LEY ORGANICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
(LOPA)












INDICE


Introducción………………………………………………………………. Pág. 1
Ámbito de aplicación………………………………………………………Pág. 2
Silencio Administrativo…………………………………………………….Pág. 2
Funcionario Publico………………………………………………………..Pág. 3
Regulación jurídico administrativo del funcionario Publico……………Pág. 4
ActosAdministrativos……………………………………………………...Pág. 5
Clasificación de los actos administrativos……………………………….Pág. 6
Según sus efectos………………………………………………………….Pág.6
Según su contenido………………………………………………………..Pág. 7
Según su manifestación de la voluntad………………………………….Pág. 8
Según su impunidad……………………………………………………….Pág. 9
Nulidad de los actos administrativos……………………………………..Pág. 10
Según su ejecución………………………………………………………..Pág. 10Conclusión………………………………………………………………….Pág. 11
Bibliografía………………………………………………………………….Pág. 12



.














INTRODUCCION


La ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, publicada en Gaceta Oficial numero 37.305 fecha el 17 de Octubre de 2001, esta ley fue establecida para regular los procedimientos administrativos en la Republica Bolivariana de Venezuela. El objetivo principales establecer los principios y bases que rigen la organización y funcionamiento de la administración Publica, establece las normas básicas sobre los archivos y registros públicos, para el control sobre las políticas y resultados públicos.

Es por ello que en esta investigación estudiaremos acerca de los aspectos más importantes de la ley, tales como el ámbito de aplicación, que es un actoadministrativo y los tipos de actos administrativos, la función publica, recursos y la regulación jurídico administrativa de la función publica.
Esta investigación nos servirá para ampliar el conocimiento sobre los procedimientos administrativos y su regulación.












1


Ámbito de Aplicación de la ley Orgánica de procedimientos Administrativos

La ley Orgánica de losProcedimientos Administrativos (LOPA), según su artículo 1, nos dice que esta ley es dirigida a la Administración Publica Nacional y la Administración Publica Descentralizada, donde se ajustaran a la presente ley en cuanto le sea aplicable.
Las Administraciones Publicas tanto como municipales y estadales deberán regirse por la esta ley, de la misma forma La Contraloría General de la Republica comotambién la Fiscalía General de la Republica.
La ley entra en vigencia a partir de salir en Gaceta oficial el día 17 de octubre del 2001.

Silencio Administrativo

Esta ley denominada silencio administrativo negativo, se establece como recurso, cuando la administración no resuelve expresamente en un lapso de tiempo determinado las solicitudes o recursos del administrado.
La Ley Orgánica deProcedimientos Administrativos en su articulo 2 “Toda persona interesada podrá, por sí o por medio de su representante, dirigir instancias o peticiones a cualquier organismo, entidad o autoridad administrativa. Estos deberán resolver las instancias o peticiones que se les dirijan o bien declarar, en su caso, los motivos que tuvieren para no hacerlo”.
En este artículo la ley obliga a los funcionariospúblicos a dar una oportuna respuesta a los administrados, a su vez la ley en varios de sus artículos establece los lapsos concretos dentro de los cuales deben resolverse por la administración y las solicitudes y recursos.

2
Para prever las garantías de los administrados contra la administración, se redacta el legislador redacta el articulo 4 “En los casos en que un órgano de la administraciónpública no resolviere un asunto o recurso dentro de los correspondientes lapsos, se considerará que ha resuelto negativamente y el interesado podrá intentar el recurso inmediato siguiente , salvo disposición expresa en contrario. Esta disposición no releva a los órganos administrativos, ni a sus personeros, de las responsabilidades que le sean imputables por la omisión o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS