Administrativo

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
El sistema de responsabilidad patrimonial del Estado ha sido producto de un desarrollo jurisprudencial, sobre la base de disposiciones constitucionales que establecen la responsabilidad del Estado como un principio fundamental del Estado de derecho. Este desarrollo jurisprudencial ha pasado por varias etapas.
La responsabilidad patrimonial del Estado o ente prestatario de servicios públicosrespecto del daño sufrido por el particular de manera injusta, es parte de los derechos contemplados en el derecho a servicios públicos de calidad, previsto en el artículo 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Como derecho humano, corresponde a la Defensoría del Pueblo su vigilancia, protección y defensa en los términos previstos en los artículos 280 y 281 de laConstitución.
Anteriormente, el juez se servía del derecho común como fuente de interpretación de la responsabilidad patrimonial del Estado. Esta orientación fue remplazada ante la evidencia de que los principios del derecho privado fueron superados por las exigencias lógicas que suponen determinar la responsabilidad patrimonial del Estado, la cual debe regirse por los principios propios del derecho público.Si bien en algunos casos son compatibles con los principios de Derecho Privado, en general, sobrepasan y difieren de éstos. Aun cuando en muchas oportunidades se ordenó la indemnización de ciudadanos que sufrieron daños en su esfera patrimonial o moral por razón de actos y hechos imputables a la Administración con fundamento en las normas de derecho común, la Sala Político-Administrativa delTribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha reiterado, en no pocas oportunidades, que resulta inconveniente acudir a normas que rigen el derecho civil para declarar la responsabilidad de la Administración por su actividad, en especial en lo que respecta a su responsabilidad extracontractual, en virtud de que la responsabilidad civil atiende a un sistema jurídico de relaciones intersubjetivas entreparticulares, cuyas reglas no pueden ser aplicadas a los sujetos de derecho público, que además de gozar de potestades públicas, gozan de determinados privilegios por ser los tutores del interés general.

EVOLUCION DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
DERECHO COMPARADO

Es preciso mencionar que en la evolución de la responsabilidad patrimonial del estado, han suscitado tres etapas muy diferentes. Laprimera etapa, la irresponsabilidad del soberano era incuestionable, en la segunda etapa se admite parcialmente la responsabilidad del Estado por las personas empleadas en el servicio público; en la última etapa, se admite la responsabilidad, la cual viene a ser la regla, es decir, el principio es la responsabilidad y la excepción es la irresponsabilidad.

En el transcurso de los últimos cien añosha ocurrido una evolución en sentido favorable a la afirmación de la responsabilidad del estado. Si nos dirigimos hacia el derecho comparado para hacer distinción podemos resaltara que en Francia, a mediados del siglo XIX, regia el principio de la irresponsabilidad de la potencia publica, se consideraba que el estado solo era responsable cuando actuaba como persona privada, se sostenía que
Quelos daños resultantes del funcionamiento de los servicios públicos son los riesgos que corren los administrados o particulares a cambio de las ventajas que estos servicios le proporcionan. Hoy en día se estima en Francia que si todos los ciudadanos se benefician de la marcha de los servicios públicos, la colectividad debe soportar las cargas provenientes de la actividad estatal por lo tanto seconcluye que el daño sufrido por un particular con ocasión del funcionamiento del estado debe ser reparado por el patrimonio estatal. En el derecho francés la responsabilidad es la regla y la irresponsabilidad es excepcional limitada a dominios muy particulares. La constitución Italiana a su vez reconoce la responsabilidad civil del estado y demás entes públicos para evitar que los agravios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS