Administrativo

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Derecho sucesiones2, notas de clase parte 5
PAIS DE REFERENCIA:Colombia

PRUEBA DE LA CALIDAD DE HEREDERO:

El carácter de heredero de una persona no se adquiere por la declaración judicial que se haga de ese carácter, sino por el hecho de la defunción del de cujus, que lo haya instituido como tal o que por los lazos de sangre se halla en caso de ser considerado heredero. El que promueva unaacción, aduciendo su carácter de heredero legítimo, debe justificar ese hecho con las pruebas demostrativas de su parentesco con el difunto, es decir, aportando las actas del estado civil.

INTERES JURÍDICO DEL HEREDERO:

El heredero que demanda para la comunidad herencial, es decir, para todos los copartícipes, debe expresar su calidad de tal, pues si actúa a nombre propio, sin invocar lacalidad dicha, que es la que pide, vería frustrada su pretensión; desde luego que su condición de heredero es la que lo hace titular de ese derecho. Del mismo modo si una persona es convocada a proceso a responder, no en nombre propio, sino como heredero o cónyuge, la demanda deberá expresar que en esa calidad debe comparecer el demandado.
El cónyuge supérstite que por haber sido instituido comoheredero en el testamento de su consorte premuerto, reúne en sí las calidades de heredero y de cónyuge, es comunero en la comunidad universal creada al disolverse la sociedad conyugal y es comunero en la comunidad universal, llamada herencia. Por consiguiente que para responder en su calidad de heredero, debe ser llamado como tal y para responder como cónyuge sobreviviente debe ser convocado en esaespecífica condición.

TITULOS QUE PRESTAN MÉRITO EJECUTIVO:

Los herederos al ser los continuadores de la persona del difunto, proceden contra ellos no sólo las acciones ordinarias que tengan los acreedores contra el causante, sino también la ejecutiva. Los títulos que prestan mérito ejecutivo conservan su vigor contra los herederos, pero el art. 1434 del C. C. dispone que los acreedores nopodrán llevar adelante la ejecución sino pasados ocho días después de la notificación judicial de sus títulos. Esto es con el fin de proteger a los herederos contra una posible sorpresa. La falta de notificación de la existencia del crédito a los herederos para iniciar la ejecución o continuarla es causal de nulidad. Esta acción de nulidad la tienen los no notificados o emplazados, que son losúnicos que tienen interés jurídico para pedir y obtener la reposición de todo lo actuado.

RESPONSABILIDAD DEL HEREDERO:

El hecho de que una persona tenga el carácter de heredero no la convierte en responsable directo sobre la totalidad de las obligaciones del causante. Responde únicamente a prorrata de su cuota hereditaria. La aceptación pura y simple de la herencia le impone la obligación deatender todas las cargas que pesen sobre la sucesión, aún aquellas nacidas después del fallecimiento del causante y el heredero tiene tal responsabilidad en virtud del principio de que quien reporta el beneficio debe sobrellevar las cargas.
Los herederos como sucesores de los derechos y obligaciones del causante, asumen las que nacen de los delitos o cuasidelitos que se les trasmiten activa ypasivamente, de tal modo que pueden pedir la indemnización correspondiente al difunto y están en su caso obligados a pagar lo que él debía. ARt. 2342 y 2343 del C.C.
Las deudas hereditarias por este concepto se dividen entre los herederos a prorrata de sus cuotas o se pagan por el único heredero instituido.
El beneficio de inventario apenas establece una limitación en la responsabilidad del herederoque no queda obligado al pago de las deudas hereditarias sino hasta concurrencia de los bienes que ha heredado, pero en nada modifica o altera su condición jurídica de continuador de la persona del de cujus.
Muerto el causante de una sucesión las acciones que él tuviera competen a los herederos, quienes puedan ejecutarlas individual o conjuntamente.

ASIGNACIONES A TÍTULO SINGULAR:

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS