ADMINISTRATIVO

Páginas: 65 (16014 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
ADMINISTRATIVO

 
PODER PUBLICO
El estado establece relaciones entre sus órganos y con los particulares, es una forma que establece el estado para el ejercicio del poder de lo cual se establece una similitud entre el estado, poder, y derecho administrativo. El ejercicio de ese poder del estado también tiene relaciones con los elementos del estado: territorio, población y ordenamiento jurídico.El estado mirado desde el punto de vista administrativo es una organización de carácter jurídico. Dentro del estado lo miramos como una categoría del mismo estado, estado de derecho, dentro de ese estado de derecho se mira el estado como una organización jurídica y la administración pública como una de las forma de ejercer el poder del estado. El estado administra y cuando administra ejerce elpoder público.
Dentro de la evolución
• Estado de derecho
• Positivismo jurídico
• Estado social de derecho
El derecho administrativo en el estudio del poder público toma el concepto de administración pública como su objeto de estudio.
Dentro del poder  público se debe establecer la relación que existe entre estado y poder:
Estado en su normal desenvolvimiento tiene aplicabilidad dentro del derechoadministrativo
Y el poder es una capacidad del estado siendo esta última cualitativa y moral.
En el ejercicio del poder del estado se analiza los conceptos de poder y derecho, mirado el poder desde el punto de vista jurídico hablamos de poder constituyente (primario y derivado).
• Primario: el pueblo
• Derivado: los órganos del estado (legislativo, jurisdiccional, ejecutivo) art 113 Const.
Poderpúblico. Esta establecido en la constitución política o la constitución consagra el ejercicio del poder del estado, otorga poderes públicos. Tiene sus límites, es estudiado por el derecho administrativo. Limite el principio de la legalidad. Art. 2, 123,124 Const.
Los organismos del estado solo pueden actuar conforme a la ley, a la constitución y reglamento.
La constitución mirada en el art. 4 cont.Como ley.
 
Poder: es una facultad de mandar y obligar, es el ejercicio de la autoridad del estado. Se ejerce para la consecución de los fines del estado, se debe precisar las funciones del estado y el ejercicio del poder del estado.
El poder: del estado es la facultad de obrar del estado.
Facultades: ejercicio de obrar mediante el cumplimiento de las funciones.
Las funciones: es lo que hay quehacer para realizar los fines del estado.
 
Sentencia T-406/92. Estado social de derecho
 
Poder del estado:
• Características:
Incompartible
Soberano Art. 2 Cont.
Inalienable
No prescribe
Inviolable
 
06 de agosto de 2012
 
Leer Sentencia C-623/93
 
Funciones del estado:
Poder público para el estado preste sus servicios debe contar con un poder público que es el poder del estado que es poderconstituyente y derivado y lo encuentra en la constitución política, en la ley.
Funciones del poder del estado: tienen que ver con los órganos del poder público. Art. 113 Const.
 
Dentro de las funciones del estado ejerce una función de control, esa función no pertenece a ninguna de las tres ramas del poder público, esa función de control la ejerce la contraloría general de la republica, procuraduríageneral de la nación, el concejo electoral, agencia nacional de televisión.
Tienen como característica:
• Autonomía
• No pertenecen a ninguna de las ramas del poder publico
• Tienen su propia normatividad
Control fiscal: frente a la administración pública se ejerce un control de gestión y lo ejerce la contraloría general de la republica, departamental y municipal cuando son creadas. En las que no lahay el control lo ejerce la contraloría departamental.
Ese control de gestión se hace con la finalidad de hacer una evaluación al patrimonio público, al fisco o a la buena administración de los bienes públicos, lo que se pretende es determinar cuál es la gestión que el administrador a realizado con esos bienes (eficacia, economía, eficiencia y evaluación de los costos ambientales).
El control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS