administrativo

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene por objetivo explicar la fracción primera dl artículo 31 de la LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL DE LO CONTECIOSO ADMINISTRATVO DEL DISTRITO FEDERAL, analiza cada uno de sus elementos más básicos y desarrolla sus elementos de una forma sencilla , tratando así de dejar muy en claro esta facultad.

Primeramente se explica que es un juicio y porque jurídicamentese utiliza, posteriormente explicamos que es el acto administrativo, las autoridades y la administración pública del Distrito Federal, continuando con las formas en las que este lo realiza, dicta ordena ejecuta y trata de ejecutar, el agravio y las personas.

Finalmente se encuentra la conclusión.
.







DESARROLLO:

El capítulo V de la LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL DE LO CONTECIOSO ADMINISTRATVODEL DISTRITO FEDERAL versa lo siguiente:

CAPITULO V
De las Salas del Tribunal
Artículo 31.-
Las Salas del Tribunal son competentes para conocer:
I. De los juicios en contra de actos administrativos que las autoridades de la Administración Pública del Distrito Federal dicten, ordenen, ejecuten o traten de ejecutar, en agravio de personas físicas o morales;
De los juicios: Para comprendermejor esta fracción debemos entender primeramente que es un juicio , Según la Real Academia Española la palabra “juicio” proviene del latín IUDICIUM, que significa facultad que permite distinguir entre el bien y el mal , entre lo falso y verdadero.
Otras acepciones lo contemplan como una opinión, un dictamen o un parecer.

Jurídicamente hablamos de Juicio cuando decimos que está vinculado a lajusticia ya que es una controversia jurídica entre las partes que se someten a un tribunal. El juicio supone que hay una sustentación de derechos o intereses, que contraponen a las partes.
Para Saber si un juicio o no es procedente se debe de hacer un examen de acuerdo a la competencia y a la ley de cada materia y tribunal.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal es elente facultado para la realización delos juicios.
La Salas Ordinarias y Auxiliares o Primera instancia conocen del juicio de Nulidad mientras que la Sala superior conoce del amparo y del Recurso de Apelación.
Las salas ordinarias conocerán del juicio de nulidad que tiene como objetivo la Nulidad del Acto o Resolución que se considere ilegal, también que se restituya en el goce de sus derechosindebidamente afectados, y que se obligue a la autoridad a actuar conforme a la Ley.
En contra de los actos administrativos:
Si bien es cierto un acto administrativo es una manifestación unilateral de la voluntad que emite una autoridad, varios autores han tratado de definirlo entre ellos Miguel Acosa Romero quien en su libro Compendio de derecho administrativo dice:

“Manifestaciónunilateral y externa de la voluntad que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente, en ejercicio de la potestad pública. Esta decisión crea, reconoce, modifica, transmite, declara o extingue derechos y obligaciones y que es generalmente ejecutivo y se propone satisfacer el interés general”

Ahora bien todo acto administrativo para ser considerado perfecto debe de cumplir conciertos requisitos que la ley enuncia.
El artículo 3 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo versa lo siguiente:

CAPITULO PRIMERO
DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Artículo 3.
Son elementos y requisitos del acto administrativo:
I. Ser expedido por órgano competente, a través de servidor público, y en caso de que dicho órgano fuere colegiado, reúna las formalidades de la ley o decreto paraemitirlo;
II. Tener objeto que pueda ser materia del mismo; determinado o determinable; preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar, y previsto por la ley;
III. Cumplir con la finalidad de interés público regulado por las normas en que se concreta, sin que puedan perseguirse otros fines distintos;
IV. Hacer constar por escrito y con la firma autógrafa de la autoridad que lo expida, salvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS