administrativos

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
ACTO ADMINISTRATIVO: Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.
PROCEDIMIENTO ORDINARIO (ACTOS ADMINISTRATIVOS)
Consta de tres fases (inicio del procedimiento/sustanciación del procedimiento/ terminacióndel procedimiento). Siempre que no exista un procedimiento específico de una ley especial se usa entonces el procedimiento ordinario.
1° FASE: INICIO DEL PROCEDIMIENTO
1. Se inicia a instancia de la parte interesada por solicitud escrita.
2. (De OFICIO) Se puede iniciar también por la autoridad administrativa superior ordenando:
a. La apertura del procedimiento.
b. Debe notificar a losparticulares cuyos derechos pudieran estar afectados concediéndole un plazo de 10 días hábiles para que expongas sus pruebas.

Cuando el procedimiento Inicie por:
Solicitud De La Persona Interesada (A INSTANIA DE PARTES) la misma debe contener:
a) El organismo a quien está dirigido.
b) La identificación del interesado en caso de representante los datos de ambos C.I, Edo Civil, Nacionalidad,etc.
c) Dirección para recibir las notificaciones.
d) Objeto de la solicitud (razón pedimento) lo más claro posible.
e) Anexos con referencia en caso de existir anexos.
f) Cualquier otra circunstancia que exija la norma.
g) Firma ( muy importante)
Nota: Si faltare alguno de los requisitos antes expuesto, la autoridad que iniciara la acción lo notificara solicitante comunicándole la omisióno falta observada y le dará un plazo de 15 días hábiles (porque afecta intereses particulares) Si el interesado entrega los recaudos faltantes y nuevamente falta alguno el mismo (interesado) podrá introducir un recurso jerárquico o entregar los recaudos faltantes conforme a lo solicitado por el funcionario.
2° FASE: SUSTANCIACION DEL PROCEDIMIENTO
1. Apertura del Expediente, en el cual serecogerá toda la tramitación que dé lugar el asunto, es decir un solo expediente lo cual corresponde con el Principio de Unificación (para evitar confusiones).
2. Cuando el asunto tenga relación intima con otro asunto podrá el jefe de la dependencia de oficio (por la adm) o a solicitud de parte (interesado) ordenar la acumulación de ambos expedientes a fin de evitar decisiones contradictorias.
3.La administración cumplirá todas las acciones necesarias para el mejor conocimiento del asunto. Siendo esta la responsable de impulsar el procedimiento en todos sus trámites.
4. La autoridad Administrativa que tramita el expediente podrá solicitar de las otras autoridades u organismos todo lo conveniente para la mejor resolución del asunto. Atiende al PRINCIPIO DE COLABORACION ENTRE LOS ENTESDE LA ADMINISTRACION PUB.
5. Lo documentos, informes y antecedentes deberán ser evacuados
a. máximo 15 días (hábiles porque involucra derechos) por funcionarios del mismo organismo
b. 20 días (hábiles) en otros casos.
c. Si el funcionario requerido solicita un plazo mayor no podrá exceder de el doble del ya citado ( 40 días máximo)
6. La omisión de los informes y antecedentes no suspendela tramitación, salvo disposición expresa en contrario, sin prejuicio al funcionario que incurra en omisión o demora.
7. Los informes que se emitan no serán vinculantes salvo disposición en contrario (se toman en cuenta pero no se vinculan).
8. Los hechos que se consideren relevantes para la decisión de un procedimiento podrán ser objetos de pruebas establecido en el código civil y otrasleyes.
9. El interesado o su representante tendrán acceso al expediente para leer copiar asi como pedir copia certificada del mismo. Excepto en los expedientes calificados como confidenciales. Dicha calificación debe ser motiva. (Principio de acceso al expediente)
TERMINACION DEL PROCEDIMIENTO (termina con un acto administrativo, es decir una decisión formal que da derecho)
1. La tramitación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS