Adminitración pública

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Antecedentes

Nuestro país con una rica experiencia en cuanto a política monetaria se refiere. En relación al tipo de cambio mexicano, es la cantidad de pesos que es necesario ofrecer para obtener una unidad de moneda extranjera, ha transitado durante los últimos treinta años por diversos esquemas cambiarios que van desde un régimen de libre flotación a uno fijo, pasando por uno de flotaciónmanejada.

Entre 154 y 1976, el peso mexicano era considerando como una de las monedas más fuertes en el mundo, prevaleciendo durante esas dos décadas un tipo de cambio de 12.50 pesos por dólar. Como consecuencia de la aplicación de políticas fiscales deficitarias traducidas en gastos públicos excesivos, de la caída del precio internacional del petróleo, y de la limitación al acceso de líneas decrédito internacionales, se presentaron fuertes presiones especulativas sobre el peso mexicano, culminaron en drásticos eventos devaluatorios que nos han llevado a la situación actual de un tipo de cambio de 9.45 pesos por dólar a la venta en ventanilla bancaria.

Durante los 30 años transcurridos entre 1941-1970, la paridad peso-dólar cambió de 4.85 a 12.50. Se observo una depreciación del 158por ciento. Durante los siguientes 30 años que abarcan el período de 1971 al 2000, la paridad peso-dólar paso de 12.50 a 9.7, lo que representa una depreciación del 77500%, es decir 775 veces más que en 1971.

Un hecho que explica la relativa estabilidad del peso durante el primer período analizado, es que hasta 1970 y por un lapso de 22 años, la inflación en México se mantuvo estable, dentro deun rango de 3 a 5% anual. El tipo de cambio fijo, son las autoridades monetarias, a través del Banco Central, quienes determinan el valor de la moneda. En aquella época el Sistema Monetario Internacional operaba bajo el modelo de Patrón Dólar.

Durante los 12 años que abarcan el período 1971-1982 y que comprenden las administraciones de los presidentes Luís Echeverría y José López Portillo serelaja sustancialmente la política económica y la disciplina fiscal de los años anteriores. Ambas administraciones se caracterizaron por los siguientes eventos económicos:

1) Un incremento excesivo del gasto público, y puesto que los egresos excedieron sobremanera a los ingresos se provocó un marcado déficit público.
2) El desequilibrio de las finanzas públicas se inicia cuando elgobierno decide incrementar su participación en la economía mediante la supuesta nacionalización de empresas de todos los tipos, las cuales fueron adquiridas y expropiadas utilizando fondos públicos.
3) Consecuencia del excesivo gasto público aumentó el circulante en la economía, lo que trajo como consecuencia una mayor demanda agregada.
4) Aumento de precios inicia el ciclo inflacionario,durante el cual la población pierde poder adquisitivo.
5) Diferencial de inflaciones entre México y Estados Unidos se fue acumulando durante varios años, y sin ajuste compensatorio en el tipo de cambio se sobrevalúa el peso.
6) La falta de acción oportuna del gobierno, su tendencia a una mayor intervención en la economía.

A partir de diciembre de 1976 y hasta agosto de 1982 se modifica laestrategia cambiaría y se aplica un sistema mixto, es decir un régimen de cambio fijo ajustable. En septiembre de 1982, último año del régimen López Portillista y hasta diciembre del mismo año, se establece un régimen de tipo de cambio anual y de deslizamiento controlado, imponiéndose rigurosos controles cambiarios.

Hasta diciembre de 1987, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, el sistemacambiario se rigió bajo un modelo de tipo de cambio dual y de deslizamiento controlado, pero flexible en los controles de cambio. Durante ese período, el peso se depreció en cerca del 300%, y se observan los más altos índices inflacionarios, pasando de 105.7% anual en 1986 a 159.20 en 1987. Durante 1988, último año de la administración de Miguel de la Madrid, se continúa con un régimen dual y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINITRACIÓN PÚBLICA
  • Adminitracion Publica
  • Enfoques De La Adminitración Pública
  • Adminitracion publica en mexico
  • la adminitracion
  • Adminitracion
  • Adminitracion
  • Adminitracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS