Adminitracion

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
PARTE I

INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION

En el mundo en que vivimos es una sociedad institucionalizada y compuesta de organizaciones. Todas las actividades relacionadas con la producción de bienes o con la prestación de servicios, planean, coordinan, dirigen y controlan las organizaciones.
En la sociedad moderna, las personas nacen, crecen, aprenden, viven, trabajan,se divierten, se relacionan y mueren dentro de organizaciones.
Existen organizaciones lucrativas, llamadas empresas, y otras no lucrativas como el ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc.
La administración no es otra cosa que la dirección racional de las actividades de una organización, con o sin fines de lucro. Ella implica planeación,organización (estructura), dirección y control de las actividades realizadas en una organización.
La administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de las organizaciones. Sin la administración, las organizaciones jamás tendrían condiciones que les permitan existir y crecer.
La TGA es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la Administración engeneral, sin lucrativas (empresas) o no lucrativas.
Aunque el ejecutivo tenga profundos conocimientos de administración y su currículo profesional sea excelente, sólo se le juzgará por lo que sabe sobre las funciones de su especialidad.
Según Katz, el éxito de un administrador depende más de su desempeño y de cómo trata a las personas y las situaciones, según sus características de personalidad;depende de lo que el administrador logra y no de lo que es.
Según Katz, existen tres habilidades: técnica, humana y conceptual.
* Hab. Técnicas: conocimientos especializados y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procesamientos.
* Hab. Humanas: se relacionan con el trato con las personas, facilidad de relación interpersonal y grupal, se relaciona tambiéncon la interacción personal.
* Hab. Conceptuales: un administrador con habilidades conceptuales es apto para comprender las diversas funciones de la organización. Se relaciona con el pensamiento, el razonamiento, el diagnostico de las situaciones y la formulación de alternativas para la solución de problemas. Planear el futuro, interpretar la misión, desarrollar la visión y recibir oportunidadesdonde no hay en apariencia.

A medida que un individuo asciende en los niveles de la organización, disminuye su necesidad de habilidades técnicas y aumenta la de las habilidades conceptuales.
La TGA, pretende desarrollar la capacidad de pensar, de definir situaciones organizacionales complejas, y de diagnosticar y plantear soluciones e innovaciones en la organización.
El administrador debedesarrollar tres competencias durables: el conocimiento, la perspectiva y la

CAPITULO 1
LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS

La tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de las personas de manera eficaz y eficiente.

CONTENIDO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION
La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister(subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.

ESTADO ACTUAL DE LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION (TGA)
Todas las teorías administrativas necesita conocerlas bien para disponer de una abanico de alternativas adecuadas en cada situación.
A medida que la administración enfrenta nuevas situaciones que surgencon el paso del tiempo y del espacio, las doctrinas y teorías administrativas requieren adaptan sus enfoques o modificarlos para mantenerse útiles y aplicables.

LA ADMINISTRACION EN LA SOCIEDAD MODERNA
Las diversas actividades administrativas realizadas por varios administradores, orientadas hacia áreas y problemas específicos, deben realizarse y coordinarse de manera integrada y unificada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminitracion
  • Adminitracion
  • Adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS