Adminitracion

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Preocupa a Guatemala traba a referendo con Belice
Autoridades guatemaltecas expresaron su preocupación debido a que Belice modificó su legislación sobre referendos  y puso un mínimo de 60 porciento de votantes registrados para que la consulta popular de octubre próximo sea válida.
Posibilidad
Ante esta desigualdad, la presidenta del TSE indicó: “A criterio mío,  debería evaluarse si mejorno se pospone la fecha de la consulta  en tanto Belice cumple con el ofrecimiento de reformar la ley de referendo para que ambos Estados vayan a una consulta en igualdad de condiciones”.
Lafuncionaria dijo que ese es un tema que le preocupa al presidente —Otto Pérez Molina—, ya que esto se dio en medio de las negociaciones antes de la firma del acuerdo especial entre los gobiernos de Belice yGuatemala, el 8 de diciembre del 2008, para someter este reclamo territorial, insular y marítimo a la CIJ.
“Belice reforma su ley de referendo en que exige que para que la consulta sea válida, el60 por ciento de los ciudadanos empadronados tiene que llegar a votar, y de ese 60 por ciento, un 51 por ciento tiene que votar a favor del sí. Esto lógicamente nos pone en una situación muy desigual,ya que en el caso de Guatemala es una mayoría relativa la que se requiere para la aprobación de una consulta popular, de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, afirmó Villagrán.Modificación a la legislación
Tan solo unas semanas antes de  firmar el acuerdo para la consulta popular, Belice modificó su Ley de Referéndum.  La original, en el capítulo 10, no contemplabaningún mínimo para que una consulta popular sea válida. Con  las reformas aprobadas por el Congreso de ese país  en agosto del 2012, se agrega otra sección en la cual se establece que ningún referendo seráválido, a menos que el 60 por ciento de los electores registrados en el país asistan  a votar.
Estados firman pacto en EE. UU.
Los gobiernos de Guatemala y Belice firmaron  el acuerdo donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminitracion
  • Adminitracion
  • Adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS