Adminsitración Basica

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
ORGANIZACIÓN SISTEMICA
La teoría general de sistemas, una perspectiva integradora de la ciencia moderna surgida de la biología y que se remonta a la posguerra, ha
tenido también impacto en la teoría organizacional. Es así como modernamente se ha elaborado una teoría sistémica de las organizaciones, aún en etapa de formación. A pesar de ello goza ya de muy amplia aceptación, hasta el punto de quea la manera de la teoría general de sistemas en que se nutre, ha logrado cobijar perspectivas diversas, como por ejemplo la versión contemporánea de las relaciones humanas" que se conoce como el "desarrollo organizacional" y la teoría contingente. Por otra parte, el análisis de sistemas, tan trajinado hoy por ingenieros y expertos en investigación operacional, es una aplicación de la teoríageneral de sistemas.

Los Pioneros Y La Evolución De La Teoría Sistémica De Las Organizaciones
El enfoque sistémico de las organizaciones es una aplicación al campo de la teoría organizacional, de la teoría general de sistemas, cuyos conceptos básicos fueron desarrollados por el biólogo Ludwig Von Bert Lanffy a comienzos dé la década de los años treinta, están contenidas en un artículo clásico(Bertalanffy, .1950) y luego en el de Kenneth Boulding (1956), Éstos se consideran pioneros de la teo­ría que, como su nombre lo indica, pretende tener un amplísimo campo de aplicación que cubre los sistemas biológicos, físicos, galácticos, humanos y sociales.
De hecho, la clasificación que Boulding (1956) hizo de los diversos tipos de sistemas del universo, comprende nueve niveles. Es así como endiversos campos de las ciencia la teoría de sistemas ha tenido difusión y acogida; por ejemplo en la psicología, la biología, la sociología, la informática, la ecología.

La teoría de sistemas constituye un nuevo concepto pata el estudio de las organizaciones sociales y de su administración, en su estado actual obviamente es tosca y carece de precisión. Como en otros campos del trabajo científico,el nuevo paradig­ma se debe aplicar, clarificar y elaborar para que sea mas preciso. No obstante, esta teoría proporciona un punto de vista diferente sobre la realidad de las organizaciones sociales y puede servir de base para mayores avances en este campo.

'La aplicación de las ideas de la teoría general de sistemas al estudio de las organizaciones no puede separarse de la evolución de lastécnicas modernas de Ir "investigación operacional" desarrolladas inicialmente para fines militares en la segunda guerra mundial por los Estados Unidos. Éstas se conocen por el nombre de operaciones research o el más genérico de Management. science, dentro de la cual deben también incluirse la “dinámica Industrial”.

Etapas de la investigación Operacional
- Formulación del Problema
- Construcciónde un modelo matemático para regresar al problema
- Derivar una solución a partir del modelo
- probar el modelo y la solución derivada del mismo
- Establecimientos de controles sobre la solución
- Implantación de la solución.

CARACTERISTICAS
Delineado por limites específicos
Todo unitario y organizado
Relaciones de interdependencia de sus elementos
Compuesto por dos o mas partes osubsistemas independientes
Un solo elemento no forma un sistema


Tiene carácter hilista: El cambio en una de las partes ocasiona un cambio en las demás partes y en el sistema general



SISTEMA



Un sistema es un todo unitario organizado, compuestos por dos o más partes componentes o subsistemas interdependientes y delineado por limites identificables de su ambiente o suprasistema. Elsistema es un complejo de elementos que actúan recíprocamente.

La finalidad de la teoría general de sistemas consiste en encontrar el marco conceptual mas general, donde insertar una teoría científica o un problema técnico sin que estos pierdan su característica esencial.

El universo está integrado por varios sistemas que a su vez, forman parte de otros sistemas. El cuerpo humano por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de adminsitracion estrategica
  • principios basicos de la adminsitración
  • Adminsitracion
  • Adminsitracion
  • Adminsitracion
  • adminsitracion
  • Adminsitracion
  • ADMINSITRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS