Adminsitracion

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Administración científica
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración sonla observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
Principio de la administración científica
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:1. Principio de planeamiento:
Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodosbasados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación/planeación:
Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos paraproducir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control:
Controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución:
Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

La escuela de laadministración científica
La administración científica observa a la administración como una ciencia que permite mejorar el quehacer de la organización a través del estudio de las operaciones de trabajo. Esta mejoría se mide a través del concepto de eficiencia.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR
Frederick Winslow Taylor es considerado como el padre de la Administración científica. Taylor (1911) considera a, laAdministración Científica como una nueva forma de pensar dentro de la administración de las organizaciones, en donde tanto administradores como operarios tenían funciones específicas que desarrollar para lograr el éxito en sus organizaciones.
Taylor consideraba que la administración debería de ser una ciencia, tan exacta como cualquier otra, en la que la existencia de leyes, reglasyprincipios fueran considerados como elementos directrices de la forma de administrar.
La eficiencia desde este punto de vista es considerada en términos de productividad individual.
Existen dos elementos claves en la administración:
a. El administrador (representado por las personas que ocupan puestos de mando); y
b. El trabajador (representando por las personas que ocupan puestos de subordinados).
Eladministrador es considerado como el elemento pensante de la organización mientras que el trabajador es el elemento ejecutor de lastareas.
La participación del trabajador como ejecutor de las tareas, se ve reducida al cumplimiento de las órdenes, y a la obediencia irrestricta de los diversos procesos laborales. El trabajador bajo este supuesto es considerado como un recurso más que la organizacióntiene, y puede utilizar para lograr sus objetivos.
Uno de los elementos esenciales de esta forma de pensar, es el papel del estímulo económico como factor que motiva tanto a los administradores, como a subordinados a desempeñar más eficientemente su trabajo. El dinero es el motivador capaz de satisfacer las necesidades de los trabajadores.
Como se mencionó en párrafos anteriores, la divisióndel trabajo entre la administración y los obreros constituía el principio para dirigir eficientemente a las organizaciones.
Se consideraban dos tipo de seres humanos: El primero es el administrador, a quien se le reconoce una determinada capacidad de pensar. El segundo es el obrero quien carece completamente de dicha capacidad.
En conclusión se puede decir que la visión de la administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminsitracion
  • Adminsitracion
  • adminsitracion
  • Adminsitracion
  • ADMINSITRACION
  • adminsitracion
  • Adminsitracion
  • Adminsitracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS