Adminsitración

Páginas: 23 (5608 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Historia de la Administración
La administración se inicia a la par que la humanidad, siempre existieron algunas formas rudimentarias y otras más avanzadas de administrar las Organizaciones.

La Administración es la suma histórica de la contribución de matemáticos, físicos, filósofos, economistas y estadistas que fueron desarrollando, publicando y haciendo del dominio público sus teorías yobras.

Sumeria:
Fueron los primeros en tener escritura, eran los sacerdotes los que llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro y control de los impuestos.

Egipto (4000a.C.):
Los egipcios contaban con dirigentes y administradores capaces de planear, organizar y controlar a cientos o miles de trabajadores en la construcción de sus monumentos.

China ( 2000a.C.):
A travésde una junta de consejo se tomaban las decisiones para cada situación importante. Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración.

Babilonia (1800 a.C.):
Código de HAMURABI : Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo.

Hebreos (1490 a.C.):
Conceptos de organización.
Grecia y Persia: (400A.c.)
En Grecia, Sócrates plantea la universalidad de la administración y Platón en su libro "La República" establece sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización. Aristóteles (300 a.C.) En "La política" distingue tres formas de administración pública. En Persia Ciro enuncia el estudio de movimientos, manejo de materiales y la importanciade las relaciones humanas.
Roma (175 A.c.):
Catón enuncia la descripción de funciones.

Judea (Año 20):
Jesús utiliza la unidad de mando y normas y reglamentos de las relaciones humanas.
Italia (1525): Nicolás Maquiavelo establece las cualidades del liderazgo y el consenso del grupo.
Inglaterra:
La especialización permite la diferenciación entre trabajadores y gerentes. Con la revoluciónindustrial (del carbón y del hierro), Adam Smith (1780), utiliza el concepto de control y aplicación del principio de especialización de los trabajadores, los métodos de trabajo, el control de auditoría y los incentivos salariales. En 1832 Charles Babbage, hace énfasis en el método científico, en el estudio de tiempos y movimientos, la división del trabajo y la especialización y contabilidad decostos.

Estados Unidos:
En 1856 Daniel McCallum utiliza los organigramas para comprender la estructura organizacional.
En 1903 Frederick Taylor (considerado el padre de la administración), propone la teoría científica de la administración (énfasis en las tareas).

Europa (1916):
Henri Fayol desarrolla la teoría clásica de la administración (énfasis en la estructura)

Estados Unidos:
En1932: Elton Mayo desarrolla la "Teoría de las relaciones humanas" (énfasis en las personas)
En 1940: Teoría de la Burocracia, su principal exponente Max Weber.
En 1947: Teoría del comportamiento, su principal exponente Douglas Mc Gregor.
En 1951: Teoría de sistemas.
En 1954: Teoría Neoclásica, sus principales exponentes fueron Peter Drucker, Harold Koontz y Cyril O´Donnell.
En 1962: Teoría delDesarrollo Organizacional (énfasis en las personas).
En 1972: Teoría Contingencial (énfasis en el ambiente y en la tecnología).
En 1980: Teoría Z, su principal exponente William Ouchi.
En 1990: La Reingenieria; Revisión fundamental y el rediseño radical de procesos, para obtener rendimiento en costos, calidad, servicio y rapidez de la empresa.
1. Introducción
Para poder entender laadministración se debe conocer la historia de su disciplina, los hechos en situaciones anteriores y relacionarlos con experiencias y conocimientos actuales. La administración aparece desde que el hombre se hace sedentario y trabaja en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia; cuando surge una institución nueva o algún nuevo grupo dirigente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminsitracion
  • Adminsitracion
  • adminsitracion
  • Adminsitracion
  • ADMINSITRACION
  • adminsitracion
  • Adminsitracion
  • Adminsitracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS