Adminstracion Contable

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
.¿QUÉ ES EL RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL?
Es un régimen laboral transitorio, se inicio el 04 de julio del 2003 y termina el 03 de julio del 2013. Es de aplicación para los trabajadores nuevos y para aquellos a quienes recién se los va a incorporar a la planilla.
  1.¿QUÉ ES EL RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL?
Es un Régimen Laboral creado por la Ley Nº 28015 que promueve la formalización y desarrollode las MICROEMPRESAS, facilita el acceso a los derechos laborales y de seguridad social tanto a los trabajadores como a los empleadores.
Es un régimen temporal y se extenderá por un período de 05 años (se inició el 04.07.2003 y terminará el 03.07.2008), ha sido ampliada por 05 años, hasta el año 2,013 (De acuerdo a la modificatoria el Articulo 2° de la Ley 28851, publicada el 27 de julio del2006, y de conformidad con la segunda Disposición Complementaria).
Con este régimen laboral se puede contratar personal NUEVO o incorporar en la planilla a aquellas personas que se encuentran laborando en la MICROEMPRESA.
Los trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral General del D.S. Nº 003-97-TR (T.U.O Decreto Legislativo 728), que sean despedidos con la finalidad exclusiva de serreemplazados por otros trabajadores dentro del régimen laboral especial, tendrán derecho al pago de una indemnización especial de 02 remuneraciones mensuales por cada año laborado, así como al pago de dozavos y treintavos por las fracciones de año.
3.¿QUÉ ES UNA MICROEMPRESA?
Es toda unidad económica constituida por una persona natural (conocida también como conductor, empresa unipersonalo persona natural con negocio) o jurídica, bajo cualquier forma u organización o gestión empresarial (E.I.R.L., S.R.L., S.A.), dedicada a la extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
Además, la MICROEMPRESA deberá cumplir con las siguientes características en forma concurrente.
Valor de la UIT:
S/. 3,400.00 para el año 2006.
S/.3,450.00 para el año 2007
S/. 3,550.00 para el año 2009
Nº de Trabajadores Nivel de ventas brutas anuales
MICROEMPRESA | De 1 hasta 10 (en promedio al año) | Hasta 150 UIT |
PEQUEÑA EMPRESA | De 1 hasta 100 (en promedio al año) | A partir del 150 UIT hasta 1700 UIT |

4.¿QUIÉNES NO PUEDEN ACOGERSE AL RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL?
No pueden acogerse al RégimenLaboral Especial las pequeñas, medianas y grandes empresas, las organizaciones sin fines de lucro, tales como las fundaciones, asociaciones, comités, etc., así como las personas naturales (sin negocio) que en el ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio, emitan recibos por honorarios profesionales.
Asimismo, no pueden ser contratados bajo éste Régimen Laboral Especial,los profesores, médicos, enfermeros, psicólogos, tecnólogos, odontólogos, trabajadores de construcción civil (en el caso de obras por encima de las 50 UIT) y de otros regímenes laborales especiales. A dichos trabajadores se les debe contratar bajo las normas del régimen laboral que les corresponde.
5.¿QUÉ DERECHOS LABORALES COMPRENDE EL RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL Y CUÁLES NO?
El RégimenLaboral Especial comprende sólo los siguientes derechos:
1. REMUNERACIÓN: No menor de RMV( Ejemplo: año 2006 la RMV fue de S/. 500.00 nuevos soles).
2. VACACIONES: 15 días al año.
3. JORNADA DE TRABAJO: 8 horas diarias ó 48 horas semanales.
4. DESCANSO SEMANAL y DESCANSO POR DÍAS FERIADOS: de 24 horas.
5. INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO INJUSTIFICADO: de ½ remuneración por cada año completo ylas
fracciones por dozavos;
6. En SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD: Permite el acceso del conductor o persona natural con negocio y de sus trabajadores como asegurados regulares; y en el RÉGIMEN PREVISIONAL: Permite que la incorporación o permanencia en el sistema de pensiones tanto público (ONP) como el privado (AFP), sea opcional.
No forman parte de este Régimen Laboral:
1. El pago de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • adminstracion
  • Adminstracion
  • adminstracion
  • Adminstracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS